Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Asesinan a un líder social y secuestran a su mujer en el norte de Colombia

sábado, 20 de agosto de 2022, 05:51 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ONG Redepaz Antioquia ha denunciado este viernes el asesinato del líder social Elmer Lenin Guerra Castro y el secuestro de su pareja, Yuliana Galeano Lujan, ambos retenidos por grupos armados en el municipio de Segovia, en la región Antioquia, en el noroeste de Colombia, cuando regresaban a su domicilio.

Ambos activistas habrían sido secuestrados el jueves por la tarde, cuando los hombres armados habrían hecho descender a Guerra y Galeano de un vehículo. Primero encontraron el cuerpo de Guerra en la carretera; después de que las organizaciones civiles pensasen que los atacantes también habían matado a la pareja, encontraron con vida a Galeano.

Estos dos líderes habían participado en un refugio humanitario creado el 4 de agosto por las organizaciones civiles por el aumento de las acciones violentas de los grupos armados --Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ELN, disidencias de las FARC-- con el objetivo de proteger la zona, estratégica por sus recursos naturales, explica el periódico 'El Colombiano'.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia ha lamentado profundamente el hecho y ha mostrado su solidaridad con la familia de Lenin y los procesos organizativos de los municipios.

"Son más de 30 años de violencias que han traído dolor, destrucción de sueños y proyectos de vida en esta región", ha declarado el Alto Comisionado en un comunicado.

Asimismo, ha apelado a las AGC, también conocidas como el Clan del Golfo, --a quienes se atribuye el ataque-- "a actuar en coherencia con su anuncio público de un cese de fuego desde el pasado 7 de agosto".

Noticias relacionadas

Un tribunal de Túnez imputa a varios líderes opositores por conspiración y terrorismo

El Ejército israelí anuncia la muerte de un segundo alto cargo de Hebzolá en un día

Noboa pone al frente del Ministerio de Energía al ministro de Transporte en medio de la crisis energética

La JEP niega la libertad condicional al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Israel celebra que la UE se haya comprometido a imponer sanciones contra Irán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris