Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Manifestantes marchan en Cabo Verde contra el Gobierno

sábado, 20 de agosto de 2022, 05:12 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Praia, la capital de Cabo Verde, contra el Gobierno con el objetivo de pedir cambios políticos y sociales.

Los manifestantes --convocados por la Red de Asociaciones Comunitarias y Movimientos Sociales de Praia (RACMS)-- han exigido cambios en diversos sectores como la seguridad, la justicia, el transporte, la salud, el empleo o la gestión pública, ha informado la agencia portuguesa Lusa.

RAMCS ha indicado que esta protesta, denominada "No podemos continuar como estamos", es "un grito de protesta" contra el estado del país.

Los manifestantes se han congregado en la Plaza Alexandre Albuquerque, en el centro histórico de la ciudad. Desde ahí ha comenzado la marcha, han recorrido las calles de la capital con el objetivo de pasar por el Palacio de Gobierno y llegar hasta la Asamblea Nacional.

No obstante, la Policía ha desviado a los caboverdianos, alejándoles de la sede del Ejecutivo. Además, un cordón policial de unos 150 agentes, según Lusa, no ha permitido que llegasen hasta la Asamblea. Estas medidas han sido criticadas por los asistentes a la marcha.

El portavoz de RACMS, Bernardino Goncalves, ha dicho que el estado de la nación no es el que hoy merecen los caboverdianos. "La inseguridad, la justicia que tenemos no es la mejor, el desempleo, las excesivas rabietas y rencillas partidistas que sienten los ciudadanos que bloquean su cotidianidad", ha explicado.

A la manifestación de esta tarde en Praia siguieron otras de los últimos días, especialmente las denuncias por la deficiencia en el transporte y hacia las islas de São Nicolau y Brava.

José Maria Neves se proclamó vencedor por mayoría absoluta en octubre de 2021. Anteriormente, Neves fue primer ministro durante quince años, entre 2001 y 2016.

Estas elecciones, resueltas en primera vuelta tras la mayoría absoluta de Neves, han designado al sucesor de Jorge Carlos Fonseca y han supuesto los séptimos comicios desde el comienzo de la transición democrática en 1991 para un país considerado como un modelo de estabilidad democrática postcolonial, más de cuarenta años tras su independencia de Portugal.

Aunque el primer ministro --actualmente Ulisses Correia e Silva-- suele ostentar el poder ejecutivo en Cabo Verde, el papel del presidente va más allá del mero carácter ceremonial para convertirse en una figura de consenso, estabilidad, y protector de la Constitución.

Ulisses Correia e Silva es el primer ministro desde las elecciones de 2016, después de que 2021 revalidase su mandato, tras la victoria en las elecciones legislativas de su partido, el Movimiento por la Democracia (MPD).

Noticias relacionadas

La ONU advierte del "impacto dañino" del plan aprobado para deportar a solicitantes de asilo a Ruanda

Muere un hombre en un bombardeo ejecutado por un dron contra un vehículo en el sur de Líbano

Mueren diez personas tras chocar dos helicópteros militares en pleno vuelo en Malasia

Ascienden a cerca de 34.200 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Irán tilda de "lamentables" las sanciones de la UE contra Teherán tras los ataques contra Israel

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris