Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Morant aboga por la ciencia para "reescribir" protocolos de lucha contra el fuego ante los nuevos incendios

viernes, 19 de agosto de 2022, 19:26 h (CET)
Morant aboga por la ciencia para
Asegura que se mantienen los desalojos en Bejís por precaución y pide "no buscar atajos y respetar las decisiones técnicas"

CASTELLÓ, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado este viernes que apuesta por la ciencia para "reescribir" los nuevos protocolos de lucha contra el fuego ante los nuevos incendios que se registran como consecuencia del cambio climático.

Así lo ha dicho Morant en atención a los medios en una visita al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís, en Jérica (Castellón), un fuego que ha calificado de "descomunal" y del que ha asegurado que, dada su "complejidad", será "muy complicado" de controlar pese a los numerosos medios aéreos y terrestres que trabajan en la zona.

Morant ha reconocido que el incendio es de "muy grandes dimensiones" y, junto al de la Vall d'Ebo --ya estabilizado--, son "los peores en los últimos 10 años". En el caso del fuego de Castellón ya afecta a 140 kilómetros de perímetro y ha calcinado a más de 19.000 hectáreas.

En esta línea, ha subrayado la "complejidad" para la extinción por la propia dimensión del incendio, a lo que se suman los fenómenos adversos, la ola de calor, la sequedad y la falta de humedad, con vientos que están soplando tanto favorables como desfavorables a la extinción.

No obstante, y si bien ha dicho que el pronóstico del jueves apuntaba a un "empeoramiento", ahora "podemos decir que no se están cumpliendo las peores expectativas sino que se están aguantando los perímetros que bomberos y UME han estado estableciendo".

Morant ha pedido la "máxima prudencia" y trabajo y ha subrayado que todos los medios desplegados están actuando, desde los del Gobierno central, a los de la Generalitat, la colaboración de otras CCAA y Diputaciones para "poder salvaguardar la integridad y vida de personas".

En este caso, ha recordado que en el incendio ha habido heridos --dos bomberos y los afectados por el incidente del tren que se vio rodeado por las llamas-- y les ha hecho llegar los "mejores deseos y afecto" del Gobierno de España.

En su visita, ha recalcado, los alcaldes y alcaldesas le han trasladado las preocupaciones de los vecinos pero ha hecho hincapié en que la dirección del incendio mantiene las evacuaciones de la población "por precaución y seguridad".

"NO BUSCAR ATAJOS"
En este sentido, ha mostrado su deseo de que "ójala pronto puedan volver a las casas" pero ha subrayado que el mensaje "es claro": "No buscar atajos y respetar las decisiones técnicas de la dirección del incendio porque se toman para salvaguardar la vida de los vecinos". No obstante, ha reconocido que la ciudadanía "está demostrando un gran civismo en términos generales". "Cuando se quema el patrimonio natural que forma parte de nuestro ADN, se quema un poco de nuestra vida", ha indicado.

Morant ha incidido en que al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, le ha oído decir que los daños materiales "los ponemos recuperar, los humanos, no" y, por ese motivo, la "prioridad" es salvaguardar la vida de las personas y de los medios de extinción, a quienes ha expresado su agradecimiento.

CAMBIOS EN LOS INCENDIOS
La ministra sostiene que los ciudadanos deben ser "conscientes" de que España es "un país con una historia de incendios" y que cuenta con el "mejor dispositivo de extinción" de toda Europa, pero ha subrayado que está cambiando la historia de los incendios "por culpa de las consecuencias del cambio climático".

"Los montes tienen mucha carga de biomasa que se convierte en combustible, como si fuera gasolina cuando arden", ha dicho, y ha añadido que estambos viviendo olas de calor intensas, fenómenos atmosféricos como reventones térmicoc o condiciones atmosféricas que producen escenarios desconocidos.

A su juicio, "el conocimiento tiene que aportar nuevas soluciones" en estos casos y ha apuntado que el Gobierno tiene más de 50 proyectos de investigacion en marcha, con más de siete millones en investigación para prevención y control de los incendios".

Así, ha defendido que la ciencia ayuda en todas las fases de prevención de los incendios: en la prevención, porque con la observación de la tierra se puede identificar la biomasa para hacer mapas de riegso y evitarlos; cuando están activos, con instrumentos para la observación para ver pemrimetros o la intensidad de los vientos, por ejemplo, y en el post-incendio, para la recuperación del patrimonio y la reforestación.

"El Gobierno de España ha hecho una apuesta sin precedentes por la ciencia: nos ha salvado la vida en pandemia con la vacuna; salvó la vida de los ciudadanos de la palma en el volcán y nos está salvando también la vida en los incendios porque las decisiones técnicas se adoptan en base a los conocimientos científicos", ha señalado, y ha recalcado que invertir en ciencia "siempre es un acierto" y el ejecutivo central "está invirtiendo el doble de lo que se hacía tradicionalmente y esto tiene reusltados positivos".

Noticias relacionadas

Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 10 al 12 de abril las segundas jornadas PROA+, con más de 300 expertos

El Jesús de Medinacelli de Madrid será "más visible" con la ampliación de su recorrido en la Puerta del Sol

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Orense por la previsión de lluvia

El temporal inestable continuará durante la Semana Santa con precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento

Cientos de personas presencian el Sermón de las Siete Palabras este Viernes Santo en la Catedral de Valladolid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris