Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

ONG destacan su labor ante amenazas naturales, guerras o terrorismo que sufren muchos países en el mundo

viernes, 19 de agosto de 2022, 11:22 h (CET)
ONG destacan su labor ante amenazas naturales, guerras o terrorismo que sufren muchos países en el mundo
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
ONG como Cruz Roja, Manos Unidas y Ayuda en Acción ha puesto en valor, con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra este viernes, la labor que hacen en todo el mundo y advierten de las situaciones de amenazas naturales (terremotos, huracanes, lluvias torrenciales), conflictos bélicos o terrorismo que sufren muchos países en el mundo.

Desde Manos Unidas señalan un aumento en el número de personas que, por diversas circunstancias, necesitan de la asistencia para su supervivencia. Según la organización, en 2022, la población dependiente de la ayuda humanitaria alcanzará la cifra récord de 274 millones de personas.

Según el último informe de la OCHA, la Oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios, "las economías y los medios de vida han quedado devastados (por la pandemia), lo que ha aumentado las necesidades humanitarias y alimentado los conflictos". A esto hay que sumar el aumento de emergencias y catástrofes derivadas del deterioro del clima; el hambre y la inseguridad alimentaria; los conflictos, que siguen golpeando a la población civil, y el incremento del número de personas desplazadas internas.

Estos son algunos de los motivos que han llevado a Manos Unidas a aprobar y poner en marcha, en lo que va de 2022, 30 iniciativas de emergencia y de ayuda humanitaria --por valor cercano a 1,3 millones de euros-- con las que atender a la población en situación crítica.

"Si en 2021 buena parte de los proyectos de emergencia y ayuda humanitaria que aprobamos tuvieron que ver con el coronavirus, en 2022 son los conflictos, el hambre y las catástrofes derivadas del maltrato al planeta, las que han motivado el mayor número de intervenciones de emergencia", ha explicado Adela González, del departamento de proyectos de Manos Unidas.

PERSONAS DESPLAZADAS
Según González, las personas desplazadas internas por los conflictos en diversos países de África están siendo uno de los principales colectivos receptores de ayuda humanitaria y de emergencia de la ONG en 2022. "Estamos hablando de conflictos --como la guerra en el Tigray etíope o en Sudán del Sur-- a los que nadie se refiere y que no captan la atención de los medios, pero que causan un enorme sufrimiento entre la población que los padece", ha precisado.

El terrorismo y el avance del yihadismo en algunos países de África, como Camerún o Burkina Faso, están también causando estragos entre la población de las aldeas que sufren los ataques indiscriminados de grupos terroristas y tienen que huir de sus hogares a lugares más seguros, dejando atrás toda una vida.

Zénabo Ouedrapogo, desplazada interna y beneficiaria de un proyecto de emergencia de Manos Unidas en Burkina Faso, explica cómo han tenido que escapar de sus lugares de origen. "Hemos llegado aquí sin comida, sin ropa para nuestros hijos... Estamos completamente desolados", relata.

Por su parte, en Camerún, la violencia de Boko Haram ha obligado a destinar a la ayuda humanitaria parte de los fondos del 'Programa de Paz y Reconciliación', con el que la ONG Zerca y Lejos, Socio local de Manos Unidas en el país, trabaja por la recuperación y la reconstrucción del tejido social con las víctimas de esa violencia.

Del mismo modo, González ha explicado que el maltrato al planeta y sus consecuencias directas sobre la población también han sido otros de los motivos por los que Manos Unidas, a pesar de ser una ONG de desarrollo, ha dedicado parte de sus fondos a este tipo de ayudas de emergencia.

"Y a todo ello hay que sumar el hambre que amenaza la vida de millones de personas en África y que, si no se pone remedio en los próximos meses, "puede convertirse en una gravísima emergencia humanitaria. En ese sentido hemos aprobado proyectos en Etiopía, Kenia y Somalia", añade González.

SITUACIÓN TRAS LA GUERRA EN UCRANIA
Desde Cruz Roja quieren destacar en este Día Mundial la situación de Ucrania de forma específica. Tal y como ha recordado, este conflicto ha provocado que casi un tercio de la población se haya visto obligada a huir de sus hogares, mientras millones de personas permanecen en zonas de intensos combates con necesidad urgente de asistencia humanitaria y protección.

La ONG, según ha indicado, "trabaja sin descanso" tanto en el interior del país, como en las fronteras con los países con los que linda Ucrania. Además, en España, han sido más de 112.000 las personas atendidas por Cruz Roja en el sistema de acogida.

En concreto, Cruz Roja Española ha desplegado en los seis meses que dura la escalada del conflicto a 32 delegados internacionales en distintas rotaciones para colaborar con la Federación Internacional de la Cruz Roja en la gestión del voluntariado, logística, coordinación sobre el terreno, distribuciones, asuntos de protección de género e inclusión, salud, agua y saneamiento, despliegue y atención de albergues, medios de vida y soporte en remoto del software desarrollado en España para la gestión de voluntariado en las Sociedades Nacionales.

Por otra parte, la ONG ha indicado que este año también lleva realizadas 105 misiones, 50 en África, 11 en América y 44 en Europa, Asia y Oriente Medio. A día de hoy, en ejecución se encuentran 171 proyectos: 78 África, 48 América, 30 en Europa, Asia y Oriente Medio y 15 globales, en los que participan 4.681.684 personas.

'CAMINANTE NO HAY CAMINO'
Desde Ayuda en Acción ha presentado una nueva campaña que pone derelieve la importancia de abrir nuevos caminos frente a los retos humanitarios actuales y que lleva por lema 'Caminante, sí hay camino'.

"Empezamos el año con unas perspectivas ya alarmantes con más de 274 millones de personas en el mundo con necesidad de protección y asistencia humanitaria", ha explicado el directira general de la entidad, Fernando Mudarra, quien hace también referencia a los datos del estudio de la ONU.

Por eso, considera que "la ayuda es más importante que nunca" y ha explicado que en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria la organización quiere "alzar la voz" y "mostrar que hay soluciones" y "caminos".

En este sentido, Mudarra ha recordado que Ayuda en Acción trabaja para mitigar y erradicar. "Que todas y todos puedan elegir su propio destino, ese es nuestro mandato: estar al lado de las personas más vulnerables, estén donde estén y en cada etapa de su vida para abrirnuevos caminos de esperanza y de oportunidades", ha declarado.

Noticias relacionadas

Netanyahu aprueba nuevas rondas de conversaciones en Qatar y El Cairo para lograr un alto el fuego en Gaza

Rusia y Ucrania efectúan un nuevo intercambio de militares caídos en combate

El Gobierno de Colombia y la disidencia del EMC de las FARC retomarán las negociaciones de paz en mayo

El jefe del Ejército ucraniano avisa de que sus tropas se están quedando sin munición

Ejecutado en Somalia un individuo condenado por el asesinato del periodista Abdikarin Ahmed Bulhan

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris