Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Familias exigen políticas que pongan en valor la maternidad tras la caída de la natalidad en España a mínimos históricos

miércoles, 17 de agosto de 2022, 19:58 h (CET)
Familias exigen políticas que pongan en valor la maternidad tras la caída de la natalidad en España a mínimos históricos
((Vincular esta noticia a la anterior sobre el mismo tema))
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de familia han reclamado a las administraciones más políticas que pongan en valor la maternidad y que ayuden a las personas que quieran tener hijos, paliando así las cifras que este miércoles ha hecho públicas el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sitúan la natalidad del país en los últimos seis meses en mínimos históricos.

The Family Watch ha achacado esta bajada de nacimientos en España a la pandemia, unida a la crisis económica y la crisis de prioridades que, según han señalado, cada vez retrasa más la edad de maternidad y por lo tanto la de formar una familia.

En este sentido, ha señalado la incapacidad de poderse emancipar y los trabajos poco estables que, según la entidad, "no ayudan en absoluto a la mejora de estas cifras".

En declaraciones a Europa Press, The Family Watch ha reclamado a los gobiernos "una apuesta clara e inequívoca por darle valor a la maternidad y a las familias, de tal manera que se sientan reconocidas, tanto a nivel social como en el aspecto económico".

Además, ha llamado a poner en marcha ayudas directas por hijo a cargo y a que las administraciones tengan una perspectiva de familia que garantice su estabilidad, por ejemplo, con beneficios fiscales más ambiciosos.

"Hasta que las familias no estén en el centro de las decisiones políticas, no lograremos revertir esta situación de emergencia nacional", ha declarado la entidad.

UN "INFIERNO DEMOGRÁFICO"
El presidente del Foro Español de la Familia, Ignacio García Juliá, por su parte, ha advertido de que la situación ha pasado de ser un "invierno demográfico" a un "infierno demográfico" sin que, según ha denunciado, haya iniciativas "claras" para "revertir la situación" a excepción de algunas medidas locales y autonómicas concretas.

García Juliá ha puesto el foco en que, además de las cifras de nacimientos, en España también "descienden los matrimonios", mientras "aumentan los abortos" y "la edad media a la que las mujeres deciden tener su primer hijo" y que, según ha indicado, se sitúa a los 33 años. Se trata, a su juicio, de un "sistema bastante desestructurado del panorama familiar" en el país.

Frente a ello, el Foro Español de la Familia propone medidas que tengan por objetivo el fomento de la natalidad y que deben estar relacionadas con otros "frentes abiertos", como la vivienda o el ámbito laboral, creando así, según ha indicado su presidente, "las circunstancias idóneas" para que cada persona pueda crear una familia "acorde a su deseo".

García Juliá ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que esto "no se está llevando a cabo" ni en España, ni en casi ningún país del mundo, salvo en estados como Hungría o Polonia que, según ha lamentado, "están siendo perseguidos ideológicamente por instancias supranacionales como la UE".

"Desde Foro animamos a todos poderes públicos, medios de comunicación y agentes sociales a apostar por un modelo social que defienda y promueva la institución familiar", ha reclamado García Juliá, antes de señalar la necesidad de que "las mujeres puedan cumplir en libertad sus deseos" de ser madres ya que, según ha explicado las encuestas determina que 3 de cada 4 mujeres desearía tener dos o mas hijos y no los tienen.

"Deseamos que se pueda revertir esta situación mejor tarde que nunca, apostando por el matrimonio, la estabilidad familiar y removiendo los obstáculos para que los ciudadanos españoles puedan llevar a cabo su proyecto familiar en libertad y sin obstáculos", ha concluido.

Noticias relacionadas

Mujeres lesbianas denunciarán este viernes en casi 20 ciudades que son objeto de "discriminación múltiple"

El CGPJ pide ampliar hasta 2029 el plazo para revisar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI saluda el censo de residencias con "información actualizada, pública y amplia" de los centros en España

La Eurocámara aprueba la directiva para combatir la violencia machista con normas y sanciones mínimas en toda la UE

Deportes no designará árbitros este fin de semana en fútbol sala en Logroño como queja a "actitudes de padres"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris