Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Macron aboga junto a Zelenski por la "seguridad" de la central de Zaporiyia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de agosto de 2022, 17:19 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado este lunes su "preocupación" por la amenaza que representa la presencia de fuerzas rusas en la central atómica de Zaporiyia, escenario de lo que el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera "terrorismo nuclear".

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que Zelenski ha informado a su homólogo de "la situación en el frente" de combate, lo que incluye a la citada central, según ha explicado él mismo en su cuenta de Twitter.

Macron, por su parte, ha advertido del riesgo que la "presencia" y las "acciones" de las tropas rusas representan para la seguridad de las instalaciones nucleares y ha reclamado su retirada, según un comunicado del Elíseo. Asimismo, ha respaldado el envío "cuanto antes" de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los dos presidentes han hablado de los acuerdos para exportar cereales desde Ucrania, un aspecto que Macron considera "indispensable" para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Ambos han aplaudido la salida este lunes de un primer barco de la ONU, mientras que Macron ha respaldado los esfuerzos europeos para buscar otras vías fluviales y terrestres de exportación.

Zelenski ha aprovechado el contacto para agradecer la ayuda militar "tangible" brindada por Francia y reclamar más medidas. "Debemos incrementar las sanciones contra Rusia", ha añadido, sin entrar en más detalles pero con la petición a la UE para vetar los visados de turistas rusos como telón de fondo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las autoridades indonesias rebajan a 125 los fallecidos en la tragedia del estadio de Malaing

El nuevo hombre fuerte de Burkina Faso llama a la calma tras el incendio de la Embajada francesa

Guaidó atribuye el acuerdo entre Venezuela y EEUU al interés personal de Maduro por liberar a sus sobrinos

El Tribunal Constitucional de Rusia avala la anexión de los territorios ocupados en Ucrania

Los presidentes de nueve países del este de Europa condenan la anexión rusa de territorios ucranianos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris