Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un estudio demuestra que la raíz de rodiola rosea podría ser beneficiosa para controlar la diabetes tipo 2

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de agosto de 2022, 14:33 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) ha descubierto que el tratamiento con un extracto de las raíces de la planta 'Rhodiola rosea', conocida como rodiola, podría ser eficaz para ayudar a controlar la diabetes de tipo 2.

El estudio, publicado en la revista científica 'Scientific Reports', descubrió que en un modelo de ratón de diabetes humana de tipo 2, la rodiola reducía los niveles de azúcar en sangre en ayunas, mejoraba la respuesta a las inyecciones de insulina, modulaba la composición de las bacterias del tracto gastrointestinal y disminuía varios biomarcadores de inflamación.

"La prevalencia de la diabetes de tipo 2 y los costes sanitarios asociados han aumentado de forma constante en las últimas décadas. Los seres humanos han utilizado plantas y productos naturales durante miles de años para tratar enfermedades, y nuestro estudio muestra que la rodiola rosea es una buena candidata para una mayor investigación", explica una de los líderes del estudio, Mahtab Jafari.

Las recomendaciones actuales de tratamiento contra la diabetes tipo 2 incluyen cambios en el estilo de vida, así como medicamentos orales e intravenosos. Sin embargo, estos fármacos tienen importantes limitaciones o efectos secundarios, lo que aumenta la necesidad de nuevas intervenciones terapéuticas.

El equipo utilizó un modelo de ratón diseñado genéticamente que desarrolla obesidad, resistencia a la insulina e hiperglucemia, similar a la diabetes humana de tipo 2 avanzada, para comprobar si la rodiola podía mejorar la homeostasis de la glucosa.

En el estudio, cohortes de ratones machos y hembras de la misma edad fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos: el de control, que recibió agua, o el experimental, al que se le administró extracto de rodiola.

"Nuestros resultados sugieren que la Rhodiola rosea podría ser beneficiosa para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, actuando a través de cambios en el microbioma que dan lugar a un aumento de la integridad de la barrera intestinal y a una menor translocación de moléculas inflamatorias a la circulación sanguínea. La integridad de la barrera intestinal influye en el peso corporal y la respuesta a la insulina, y este producto botánico podría mejorar las respuestas de los tejidos hepáticos y musculares a la insulina producida por el páncreas", esgrime Jafari.

Los próximos pasos del equipo son realizar un estudio de seguimiento más amplio en un modelo de ratón diferente de diabetes inducida por la obesidad para confirmar estos hallazgos e investigar los mecanismos moleculares implicados. En última instancia, Jafari espera realizar ensayos clínicos con Rhodiola rosea en pacientes con diabetes de tipo 2.

"Nuestra investigación demuestra la importancia de realizar estudios preclínicos de alta calidad basados en metodologías sólidas para evaluar la eficacia de los extractos vegetales estandarizados. Hemos sentado las bases para los estudios clínicos en humanos, con el objetivo final de mejorar los resultados de salud de los pacientes con diabetes de tipo 2", remacha Jafari.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boehringer Ingelheim reivindica el concepto 'One Health' para avanzar hacia un abordaje integral de la salud

Nuevo estudio revela posibles mecanismos cerebrales detrás del delirio de Covid-19

Telefónica desarrolla con La Princesa (Madrid) un proyecto de 5G para pacientes con esclerosis múltiple

Experta señala que intentar controlar el dolor oncológico con mínima medicación es un "reto" en los cuidados paliativos

La carga hipóxica es probablemente un mejor indicador de la gravedad de la apnea obstructiva del sueño

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris