Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El BOE publica el convenio entre la AEMPS y los farmacéuticos de AP para hacer frente a la resistencia antimicrobiana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de agosto de 2022, 11:19 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes publica el convenio entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) para la realización de actividades de apoyo al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PROA).

En concreto, el objeto del acuerdo es la canalización de la subvención establecida en los presupuestos de la AEMPS de 2022 a favor de la SEFAP para promover la mejora del conocimiento sobre el uso de los antimicrobianos en el ámbito de la Atención Primaria (AP) y establecer y validar indicadores de consumo de antibióticos en AP.

"El Farmacéutico de AP es uno de los profesionales sanitarios de referencia en el uso adecuado de los antimicrobianos y responsable del seguimiento y análisis de la información relacionada con su prescripción en el ámbito de la AP", recuerda el texto.

De esta forma, los farmacéuticos de AP promoverán la mejora del conocimiento sobre el uso de los antibióticos mediante la colaboración en actividades formativas sobre el uso adecuado de antibióticos y PROA; el establecimiento y validación de indicadores de consumo de antibióticos antimicrobianos en AP; y la colaboración en el análisis de la evolución y variabilidad de la prescripción de antimicrobianos.

Asimismo, también se comprometen a participar en la elaboración de guías de práctica clínica en materia de terapéutica antimicrobiana; a colaborar en la elaboración de materiales de información dirigidos a la población sobre el uso adecuado de los antimicrobianos; a definir el papel del farmacéutico de AP en los PROA, y a realizar estudios de investigación sobre el uso de los antimicrobianos en la práctica clínica real.

Por su parte, la AEMPS se compromete a establecer las medidas oportunas tendentes a la gestión para la consecución del objeto del presente convenio, incluyendo la formación e información necesarias y, además, será informada de los trabajos de la SEFAP. Por otro lado, la aportación que efectuará por su parte la AEMPS para la SEFAP no podrá superar la cantidad total máxima de 45.000 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Gobierno incrementa un 6,7% los recursos destinados a la política de Sanidad hasta los 7.049 millones de euros

Fuerzas de seguridad, sanitarios y medios de comunicación, los que más estigmatizan a personas con patología mental

Defensa de la Sanidad Pública culpa a la industria farmacéutica de los problemas de desabastecimiento de medicamentos

La OMS pide que la inversión en eventos deportivos deje "beneficios permanentes" para la salud en las ciudades

Un gran lazo rosa de 5.000 metros cuadrados optará al Guinness el 8 de octubre en Las Tetas de Viana (Guadalajara)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris