Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

JUCIL pide a la Guardia Civil reforzar la plantilla del Seprona para reducir el número de incendios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de agosto de 2022, 11:35 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha reclamado este lunes a la Guardia Civil reforzar la plantilla del Seprona para reducir el número de incendios, alegando que la labor preventiva y de análisis es "crucial" para lograrlo y que la mayor presencia de patrullas facilitaría un mayor control y visualización de aquellas zonas rurales de alto riesgo de fuegos.

En un comunicado, JUCIL, que ha destacado la complejidad de los entornos en los que el Seprona está desplegado, ha denunciado el "alarmante déficit de efectivos" que sufre la unidad, cuya plantilla está "incompleta". Según la asociación, no se ha renovado en los últimos 24 años, que es cuando se creó la unidad. Los efectivos del Seprona no superan los 1.522 en la actualidad en todo el territorio nacional y representan poco más del 2 por ciento de toda la plantilla de la Guardia Civil.

El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha señalado que "ya en 2010 el coronel jefe interino del servicio del Seprona, Jesús Rodríguez Lorenzo, hizo unas declaraciones en las que apuntaba la necesidad de contar con unos 800 efectivos más de los 1.804 que había en ese momento".

Así, resalta JUCIL, el número de agentes no solo se ha reducido de manera preocupante en un 15 por ciento desde que se hicieron estos cálculos hace catorce años, sino que no ha aumentado la plantilla desde la creación de esta unidad, algo que les "preocupa especialmente, ya que se ha perdido la capacidad operativa de la Guardia Civil en los montes y el entorno rural en general", ha añadido.

La asociación ha recordado que "los incendios se han convertido en una materia especialmente sensible" y ha recalcado la importancia de las labores preventivas. "Con un mayor número de patrullas se ampliaría la capacidad de visualización de las zonas de alto riesgo", ha explicado, señalando también "la posibilidad de detectar, por ejemplo, entornos donde es necesario limpiar zonas boscosas".

Sin embargo, JUCIL ha denunciado que buena parte de estos efectivos, "en pleno verano y ante la falta generalizada de agentes", se utiliza a las patrullas de Seprona para realizar labores de seguridad ciudadana de forma que deben prestar servicio en acontecimientos tales como encuentros deportivos, festejos, encierros taurinos, así como en festivales musicales.

Ha puesto como ejemplo que efectivos del Seprona supervisaron la semana pasada una carrera de burros en O Saviñao, en vez de permanecer vigilando zonas sensibles de incendios en la provincia de Lugo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Casi el 70% de los españoles cree que los animales silvestres tienen que estar igual de protegidos que los de compañía

UP se plantea rechazar la ley de bienestar animal, impulsada por Derechos Sociales, si deja fuera a los perros de caza

Unas 250 personas y sus perros piden al PSOE ante el Congreso que no excluya a los de caza de la Ley de bienestar animal

Derechos Sociales pide al Parlamento que oiga el "abrumador sentir mayoritario" que pide más bienestar animal

Espinosa de los Monteros asegura que la situación del Mar Menor "no es tan grave como los ecologistas dicen"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris