Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El vencejo común comienza su viaje de migración hacia África para pasar el invierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de agosto de 2022, 13:50 h (CET)
El vencejo común comienza su viaje de migración hacia África para pasar el invierno
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El vencejo común, declarada Ave del Año en 2021, ha comenzado su migración desde España rumbo a África para pasar el invierno. Esta especie migratoria, 'hermana' de las golondrinas, es la que más tarde llega a la Península a criar y pasar la época estival y la que primero se marcha al continente africano para pasar el invierno, según SEO/BirdLife.

La ONG advierte como esta especie empieza a pasar "más desapercibida" en el mes de agosto, cuando acaban de abandonar los pollos sus nidos, es decir, cuando sacan las crías adelante. Sin embargo, en los últimos años la especie sufre una descenso poblacional que cercano al 30 por ciento en las últimas décadas, según SEO/BirdLife está "acelerado" por la financiación de obras de mejora energética que "no contempla ni integra las necesidades de la biodiversidad urbana".

SEO/BirdLife participa en el nuevo 'Atlas de migración de aves de Eurasia y África', que realiza la Unión Europea para el Anillamiento de Aves (EURING en inglés), una herramienta que compila los datos de más de cien años de anillamiento científico relativo a cerca de 300 especies migratorias en mapas interactivos que se completan con textos y gráficos y que permite visualizar los movimientos de las aves.

Entre las especies, el Atlas incluye al vencejo común, catalogada como 'vulnerable' por el Libro Rojo de las Aves de España, una especie que ha experimentado en los últimos 22 años, un declive del 27,2 por ciento en España, según datos del 'Programa Sacre', de SEO/BirdLife.

Un descenso poblacional, según la entidad, "acelerado" por la financiación de obras de mejora energética que no contempla ni integra las necesidades de la biodiversidad urbana.

Pese al descenso de población de la especie, la entidad ha señalado que se ha producido un "aumento exponencial" de vencejos anillados debido a la sensibilización de las personas que viven en medios urbanos, ya que llevan a centros de recuperación a ejemplares de esta ave que se encuentran en el suelo y que, posteriormente, son liberados con anilla oficial para seguir su seguimiento, según recoge el artículo 'Los cambios a largo plazo en las admisiones de aves a los centros de recuperación de vida silvestre'.

De igual modo, a este aumento, también contribuyen el mayor conocimiento que se tiene en relación a la especie y la presencia y visibilización de los centros de recuperación de fauna silvestre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El CSN aprueba los nombramientos para subdirecciones de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica

La Eurocámara pide acabar con el comercio ilegal de especies salvajes en 2025

Limitar el calentamiento a 1,5ºC para cumplir el Acuerdo de París exigirá descarbonizar un 15,2% al año, según PwC

Cazadores piden frenar la Ley de Bienestar Animal para que incluya el problema del robo de perros en España

Los microplásticos están presentes en arroyos, ríos y playas de toda España, según un informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris