Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El exalcalde de Dakar devuelve la mayoría absoluta en el Parlamento a la coalición presidencial senegalesa

viernes, 12 de agosto de 2022, 13:37 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El exalcalde de Dakar y expresidente del Senado senegalés Pape Diop ha devuelto a la coalición Benno Book Yaakar (Unidos por la Esperanza o BBY) que lidera el presidente del país, Macky Sall, la mayoría absoluta en el Parlamento que había perdido en las elecciones legislativas de finales del mes pasado al declarar su respaldo a la formación política para evitar que el país entre "en punto muerto" tras el excepcional resultado obtenido por la alianza opositora Yewwi Askan Wi (Liberemos al Pueblo), de Ousmane Sonko.

La coalición BBY vuelve así a convertirse en la fuerza mayoritaria del Parlamento con 83 escaños, aunque se espera duras contiendas en un futuro contra la alianza de Sonko, que aglutina 80 escaños merced al apoyo adicional del partido Wallu Senegal (Salvemos a Senegal), del expresidente Abdoulaye Wade.

" Debemos evitar que se llegue a un punto muerto en el funcionamiento de nuestras instituciones", ha justificado Diop en declaraciones recogidas por la cadena Senegal7 al entender que "un Parlamento liderado por la oposición llevaría al presidente a gobernar a golpe de decreto, con el consiguiente retroceso democrático".

Diop, de la coalición Bokk Gis, Gis era uno de los tres diputados no adscritos a ninguna de las dos principales coaliciones, por lo que sus dos compañeros restantes --Thierno Alassane Sall, de la Alternativa por un Parlamento de Ruptura (APR) y Papa Djibril Fall, de Los Servidores-- podrían volver a cambiar el resultado si deciden conceder su respaldo a Sonko o a Waye.

Antes de conocerse los resultados, la oposición había reclamado a la comisión electoral que aplazara el anuncio para dar tiempo a la detección y denuncia de presuntas irregularidades durante el proceso. Así, el representante de la coalición opositora, Déthié Fall, había denunciado que no se ha permitido a la oposición documentar estos fallos.

Sin embargo, la alianza opositora que conformaban Yewwi Askan Wi y Wallu Senegal anunciaron este miércoles su decisión de no presentar un recurso ante el Consejo Constitucional ante su completa desconfianza en el proceso. "No vamos a perder el tiempo en presentar nada. La gente no se fía del Constitucional", ha lamentado Fall.

Noticias relacionadas

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris