Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

CCOO considera que los datos del IPC responden a una inflación de segunda ronda causada por los empresarios

viernes, 12 de agosto de 2022, 13:15 h (CET)
CCOO considera que los datos del IPC responden a una inflación de segunda ronda causada por los empresarios
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
CCOO considera que los datos del IPC, que en julio se situó en el 10,8%, ya no se deben solo a la "energía o a los combustibles", sino que ya responde a una inflación de segunda ronda "generada por las empresas que siguen manteniendo sus márgenes empresariales" repercutiendo los costes "en los precios de los productos y servicios que venden".

El secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, ha valorado "con mucha preocupación" el dato definitivo de la inflación de julio, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha recordado que está encareciendo bienes de primera necesidad para las familias.

"Las familias ven cómo los salarios no suben y pierden mes a mes poder adquisitivo, que ya se veía devaluado con la anterior crisis. Tenemos evitar que ocurra lo mismo en esta", ha dicho Junyent.

El IPC de julio se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984, mientras que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994, con una tasa que se disparó al 13,5%, seis décimas superior a la del mes pasado.

El INE explica que este encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se debe al comportamiento de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, del pan y cereales, y de las legumbres y hortalizas.

Ante esta situación, CCOO considera "determinante" atajar esta crisis con un pacto de rentas, un pacto energético, un pacto fiscal y un pacto de rentas del alquiler.

El sindicato aboga por "un pacto de rentas en plural", que aborde la negociación colectiva y que consiga un aumento de los salarios. En cuanto al pacto energético, CCOO pretende "dar carpetazo al sistema marginalista" para que las familias españolas puedan asumir "precios justos".

Con el pacto fiscal, CCOO espera que las administraciones públicas tengan "más margen para responder en periodo de crisis", mientras que con el pacto de rentas de alquiler se busca frenar la especulación para que las familias y las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan permitirse las mensualidades.

SALARIO O CONFLICTO
CCOO ha llamado a los trabajadores a movilizarse para negociar con las empresas convenios colectivos en los que no se pierda poder adquisitivo.

"Salario o conflicto. O nos movilizamos y ganamos empresa a empresa mejores salarios o veremos cómo en otra crisis saldremos perdiendo los de siempre, los trabajadores", ha expresado el secretario confederal de Juventud.

Junyent también ha insistido en que "es el momento de seguir avanzando en el 60% del salario medio para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "que resulta "más necesario que nunca" para que las rentas más bajas puedan sobrevivir.

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris