Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Gobierno de Aragón anima a apoyar la jota en redes sociales este 15 de agosto como candidata a patrimonio inmaterial

viernes, 12 de agosto de 2022, 13:07 h (CET)
ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón ha invitado a la ciudadanía a impulsar la jota a través de las redes sociales con el hashtag #yoapoyoalajota este 15 de agosto, con motivo de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La directora general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, Marisancho Menjón, ha animado a todo el mundo a sumarse a esta iniciativa, publicando contenido relacionado con la jota: Sse trata de que la UNESCO y el resto del mundo compruebe el sentimiento de unidad y de emoción que despierta la jota entre nosotros".

La fecha elegida, el 15 de agosto, se debe a la gran cantidad de festejos que se celebran por todo el país durante estos días, ha explicado Menjón, de los que muchos están relacionados con dicho folclore.

"Una frase explicando qué significa la jota para ti, un vídeo cantando jota, una fotografía de un espectáculo de jotas... Cualquier tipo de contenido, vinculado con este arte, es bienvenido para apoyar la jota", ha manifestado la directora general.

Entre los actos confirmados para este 15 de agosto destacan la tradicional Ronda de la Virgen de San Martín del Río, la misa baturra de Huerta de Vero, diferentes actividades en Huesca por las fiestas de San Lorenzo o las actuaciones de Alma Jotera en Fonz, entre otras iniciativas que se alargarán durante todo el puente.

Más allá de Aragón, la plaza de la Reina de Valencia acogerá el festival 'La jota torna a la plaça', organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana. Además, varios grupos folclóricos de Menorca han convocado varios bailes festivos hasta el 21 de agosto en los que mostrarán su apoyo a la candidatura a través de la etiqueta mencionada.

ACTOS CONFIRMADOS #YOAPOYOALAJOTA EN ARAGÓN
Este viernes 12 de agosto se desarrollará el Festival de Jota del Cachirulo de Albalate del Arzobispo, en Teruel. El sábado 13 de agosto, en la Plaza de la Iglesia del municipio turolense de Oliete, se celebrará el IV Festival benéfico 'El zagal de Oliete' con el grupo de La Ribera del Martín y jotas cantadas por los vecinos.

El lunes 15 de agosto, a las 08.00 horas tendrá lugar la Tradicional Ronda de la Virgen en San Martín del Río, Teruel, organizada por Asociación Ronda de San Martín.

A las 13.00 horas habrá misa baturra en la Iglesia de La Asunción de Huerta de Vero, provincia de Huesca, a cargo de Agrupación Folclórica del Somontano. A las 17.00 horas en Mora de Rubielos, Teruel, saldrá una Ronda organizada por la Asociación Jotera de Mora de Rubielos.

A las 18.00 horas en Fonz, Huesca, se ha organizado un evento de jotas con el grupo Alma Jotera. Y a las 19.00 horas en Huesca se ha programado una ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, con actuaciones de Danzantes de Huesca, Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, Grupo Folclórico Elenco Aragonés y Danzantes de Apiés.

Los organizadores de la ofrenda oscense son la Parroquia de San Lorenzo, la Real Cofradía de San Lorenzo y el Ayuntamiento de Huesca. Además, el Consistorio ha preparado una lona con el hashtag #yoapoyoalajota, que se colocará en el escenario del parque Miguel Servet, que acogerá diversas actuaciones de jotas.

El martes 16 de agosto es el día dedicado a la jota en el municipio turolense de Ariño, con misa baturra, festival y otros actos.

PROGRAMACIÓN
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación del expediente ante la UNESCO.

Además, se ha organizado otra gala musical, 'El arte de la jota', que coincidirá con la celebración en octubre del Consejo de Patrimonio Histórico en Zaragoza y con un flashmob multitudinario en torno a la jota en la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos.

Este programa de apoyo a la candidatura comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones en el Edificio Pignatelli y el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Durante el mes de mayo se celebró el concierto presentación del libro 'La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York', de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore.

Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón los expongan en sus escaparates.

Por otra parte, Teruel acogió un seminario con expertos y profesionales de la jota en el que se abordó el presente y el futuro de este arte.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha contado con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

CANDIDATURA
Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte, la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de 16 comunidades autónomas --todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla--. Este hecho convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.

La jota es un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.

La jota como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales: el contexto natural (asociado a la tradición) y el ámbito escénico (desde la parte del espectáculo).

El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio deberá presentar ante la UNESCO pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social.

El expediente, sujeto a las directrices de UNESCO, estará avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el apoyo de todas aquellas instituciones relacionadas de algún modo con el elemento.

Para reunir todos los requisitos que la candidatura UNESCO exige, se iniciará la incoación del expediente para declarar 'La Jota' como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España al amparo de la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que establece en su artículo 11.2, letra c), que "corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial".

Noticias relacionadas

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

Castillo, Gener, Baltasar, Dicker, García Márquez, Mendoza y 'Blackwater', entre los más vendidos

Escritores y lectores vuelven a llenar las calles de Barcelona

Hernan Diaz, en su debut en Sant Jordi: "Es abrumadoramente feliz"

Zapatero vive su primera Diada firmando su libro: "Una experiencia muy gratificante"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris