Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El presidente canario reclama una respuesta europea ante la migración porque los territorios frontera "no" pueden solos

viernes, 12 de agosto de 2022, 11:36 h (CET)
El presidente canario reclama una respuesta europea ante la migración porque los territorios frontera
Torres espera que Canarias mantenga las previsiones turísticas de otoño, que "no son malas", a pesar de la "incertidumbre"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este viernes una respuesta europea ante el fenómeno migratorio porque los territorios frontera "no" pueden "ni es justo" que tenga que responder solos.

Torres ha incidido en esta petición durante una entrevista en el programa 'La Hora de la 1' de TVE, recogida por Europa Press, en el que se le ha preguntado por el fenómeno migratorio tras el rescate en las últimas horas de más de 300 personas a bordo de siete pateras en aguas próximas a Canarias y donde siete adultos, así como un niño han tenido que ser evacuados por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

En este sentido, el presidente de Canarias además de desear que el pequeño "salga adelante" y que "no haya ningún fallecido", ha apuntado que ante la ruta migratoria "más peligrosa, la atlántica", y en la que las personas se embarcan para salir de África, que sufre "también la pandemia, el hambre, la guerra", el archipiélago va a "responder desde el punto humanitario como está haciendo, como se ha hecho todos estos años".

Sin embargo, ha subrayado que también "hace falta una respuesta europea y hacia eso se camina", ya que ha apuntado que España tendrá la Presidencia de la Unión Europea (UE) en los últimos seis meses del año próximo.

Torres ha apuntado que desde Canarias se ha demandado la "respuesta solidaria" del resto de autonomías españolas y de la UE porque el fenómeno migratorio "ha estado presente en las últimas décadas y lo estará en la siguiente", por lo que ha defendido que los territorios que son fronteras tienen que "responder a ello pero no" pueden hacerlo "solos, ni es justo" que sean "solos" lo que tengan que responder.

En relación con ello ha puntualizado que si con Ucrania hubo solidaridad por parte de todos los estados y comunidades autónomas, también debería ocurrir lo mismo con África. "Con Ucrania se hizo y también hay que hacerlo con África".

ESPERA MANTENER LAS PREVISIONES TURÍSTICAS PARA OTOÑO
Por otro lado, en materia turística Torres ha calificado de "buen agosto" este mes estival en el archipiélago donde las cifras de visitantes son "muy semejantes a la época" de antes de la pandemia del coronavirus, ya que está habiendo "muchas venidas" del turismo peninsular, nórdico, europeo o canario que se mueve entre las islas.

"Está siendo un buen agosto con la incertidumbre de los meses de otoño. Esperemos que se mantengan las previsiones, que no son malas, para esos meses", apuntilló para agregar que está habiendo meses como junio en los que Canarias registró "datos mejores" que en 2021, por lo que "poco a poco" se van recuperando los parámetros de turistas de 2019.

Por ello, ha considerado que Canarias está ante las "posibilidades de alcanzar una cifra muy semejante", de llegar entre el 80 y 85 por ciento de lo que hubo antes de la pandemia.

En cuanto al encuentro que mantuvo a principios de esta semana con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo canario ha afirmado que hablaron de la "incertidumbre" actual, apuntando que "cuanto más dure la invasión de Ucrania, pues se va a cronificar" la situación económica.

"Estamos ante una situación que afecta al mundo globalizado y tenemos que tomar decisiones. Lo ideal es que esta invasión termine y que podamos recuperar la economía que era lo previsible", apuntilló.

RECUPERACIÓN DE LA PALMA
Finalmente al ser cuestionado si la isla de La Palma ha podido recuperarse un poco tras la erupción del volcán de 'Cumbre Vieja', señaló que turísticamente ha tenido una "importante" presencia en los últimos meses, si bien desde el plano sentimental y los que se ha "perdido es imposible".

"La vida cambió en la isla de La Palma pero también tengo que decir que las administraciones han estado a la altura, la sociedad civil ha estado a la altura, creo que ha sido un ejemplo de solidaridad desconocida", apostilló.

Añadió que la próxima semana visitará junto a Pedro Sánchez la isla, que está dando pasos a su recuperación que llevará consigo una "transformación" de la misma, ya que hay que hacer nuevos poblados, por lo que ante el volcán "más grave" en el continente europeo, reclamó a Europa "estar a la altura" de la construcción de estos pueblos para que sean "sostenibles".

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Albiach (Comuns) dice que tras el 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

Vox pide el voto porque "la unidad nacional y la identidad vasca están en jaque por la debilidad" del PSOE y PP

Otxandiano dice que el "cambio ya está aquí" y lograrán el domingo "los mejores resultados" de su historia

Aragonès asegura que el cambio "será posible en Euskadi" si en Cataluña se logró "con tanto viento en contra"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris