Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

miércoles, 10 de agosto de 2022, 18:44 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO) reducir "sustancialmente" el "consumo excesivo" de agua orientado al regadío para solventar la sequía, y exige que esta medida se mantenga hasta que el nivel de los embalses se sitúe de nuevo dentro de la media de los últimos años.

Según la entidad, durante la primavera de 2022 llovió un 12 por ciento por encima de la media, mientras que los embalses españoles se encuentran, por esta misma fecha, 20 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos diez años.

A pesar de los datos, Ecologistas en Acción considera que no se está "ante un escenario de sequía importante". A juicio de la organización, mas que la falta de lluvias, la organización afirma que esta situación de sequía se debe al "consumo excesivo", generado por el regadío, cuya superficie "no para de crecer" y que, según sus estimaciones, supone entre el 85 y el 93 por ciento del consumo total de agua del país.

En este sentido, asegura que la realidad del consumo de regadío es mayor que la que recogen los datos, ya que "no contemplan el regadío ilegal", que estima entre un 5 y un 10 por ciento.

Así, la organización ecologista culpa al Ministerio de Agricultura y a algunas comunidades autónomas de un fomento "irresponsable" del regadío, lo que dispara el consumo neto de agua orientado a esta práctica, y afirman que las declaraciones de algunos de sus representantes favorecen incluso la proliferación del regadío ilegal.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, declara que "actualmente, en España, el agua se deriva del regadío tan pronto llega a los embalses, que cada vez funcionan menos como almacenes de agua y más como estaciones de transferencia de este recurso".

Noticias relacionadas

La UE y China avanzan hacia la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Alegaciones al trasvase dinamitan las Cortes con Vox pidiendo un plan nacional, PP uno regional y PSOE consenso

La Eurocámara respalda reducir en un 15% los residuos de envases en 2040

La Eurocámara aprueba normas más estrictas de calidad del aire para garantizar la "contaminación cero" en 2050

El consejero dice que Asturias no comparte el criterio del Ministerio sobre la exclusión del lobo del Lespre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris