Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

La vacuna BCG previene la tuberculosis en niños pequeños, pero no en adultos, según un estudio

miércoles, 10 de agosto de 2022, 16:11 h (CET)
La vacuna BCG previene la tuberculosis en niños pequeños, pero no en adultos, según un estudio
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Boston University School of Public Health (Estados Unidos) ha concluido que la vacuna BCG es protectora contra la tuberculosis en los niños menores de 5 años, pero los adolescentes y los adultos de los países con una alta carga pueden necesitar una protección adicional para mantener la inmunidad.

La vacuna contra la tuberculosis (TB), el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), es una de las vacunas más administradas en todo el mundo. Con casi 100 años de antigüedad, es la única vacuna administrada para tratar la tuberculosis, que afecta a más de 10 millones de personas cada año.

A pesar de la antigüedad y el uso generalizado de la vacuna BCG, sigue habiendo un debate considerable sobre su eficacia en la prevención de la tuberculosis y sobre la duración de la inmunidad tras su administración en la infancia.

Y mientras los expertos estudian y proponen nuevas vacunas contra la tuberculosis para complementar la vacuna BCG, una consideración importante es la edad a la que deben administrarse estas nuevas vacunas a las poblaciones de alto riesgo.

Ahora, esta investigación, publicada en la revista científica 'The Lancet Global Health', el estudio ha revelado que la vacunación con BCG al nacer proporciona una protección significativa contra la enfermedad de la tuberculosis, pero sólo entre los niños menores de 5 años. En este estudio, la vacuna no proporcionó ninguna protección entre los adolescentes o los adultos.

Estos resultados sugieren que la protección de la vacuna BCG puede comenzar a disminuir a medida que los niños crecen y, por lo tanto, los niños mayores de 10 años y los adultos deberían recibir una vacuna BCG de refuerzo (y eventualmente una nueva vacuna suplementaria, ya que los investigadores señalan que la vacuna BCG de refuerzo también puede tener una eficacia limitada) para la inmunidad contra la tuberculosis más allá de la infancia. Lamentablemente, el refuerzo de BCG tiene una eficacia limitada, por lo que se necesitan nuevas vacunas.

"A diferencia de muchas de las vacunas de ARNm contra la COVID-19, que sabemos que son muy eficaces, existe un amplio debate sobre la eficacia y la duración de la protección de la vacuna BCG, así como sobre si la vacuna sólo funciona en entornos selectivos. Nuestros hallazgos indican que la vacuna BCG es eficaz para prevenir la tuberculosis en los niños pequeños. Dado que la tuberculosis en los niños es una enfermedad muy debilitante y grave, la vacunación con BCG debería seguir utilizándose", ha comentado uno de los responsables del estudio, Leonardo Martínez.

Sin embargo, dado que los resultados muestran que la vacuna fue ineficaz en adolescentes y adultos, "es necesario reforzar la inmunoprotección en poblaciones de mayor edad", afirma Martínez. "Se necesitan urgentemente nuevas vacunas para complementar la vacunación con BCG en entornos de alta carga", añade.

Para el estudio, Martínez y sus colegas analizaron los datos a nivel individual de 26 estudios longitudinales que incluyeron a casi 70.000 participantes expuestos a la tuberculosis desde 1998 hasta 2018. Los investigadores examinaron el impacto de la vacunación BCG para toda la enfermedad de la TB, así como específicamente para la TB pulmonar y extrapulmonar.

El análisis examinó la variabilidad entre los estudios, incluido el uso de pruebas de infección de TB en la piel y en la sangre, y tuvo en cuenta factores potencialmente confusos como el VIH, el estado de exposición y el historial de TB anterior, entre otros.

Entre todos los niños menores de 5 años, la vacunación con BCG tuvo una eficacia del 37 por ciento. Los investigadores no encontraron pruebas concluyentes de que la vacuna fuera protectora entre los niños mayores de 10 años o entre los adultos. Si nos centramos sólo en la tuberculosis pulmonar, la vacunación con BCG tuvo una eficacia del 19 por ciento, aunque este efecto también se produjo sólo entre los niños pequeños.

Noticias relacionadas

Un fármaco contra la epilepsia es capaz de prevenir tumores cerebrales, en ratones

La AEMPS recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias

Farmaindustria celebra su 60 aniversario con un proyecto para el país basado en el impulso a la investigación biomédica

Analizan el potencial de la eritropoyetina (EPO) como tratamiento para enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Farmaindustria señala que España puede ser "un referente mundial" en innovación biomédica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris