Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

CEDDD advierte del uso creciente del término 'discapacitado' y llama a medios, actores sociales y sociedad a eliminarlo

miércoles, 10 de agosto de 2022, 12:49 h (CET)
CEDDD advierte del uso creciente del término 'discapacitado' y llama a medios, actores sociales y sociedad a eliminarlo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha advertido del "creciente uso del término 'discapacitado'" y ha llamado a medios de comunicación, actores sociales y sociedad a eliminarlo, al considerarlo "peyorativo".

En concreto, la entidad pide poner "a la persona en el centro" y referirse a ella "como tal", con "la característica de que tiene una discapacidad" y así, según ha explicado, "evitar la connotación peyorativa y excluyente que emana la palabra 'discapacitado'. Es decir, piden que se les nombre como 'personas con discapacidad'.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, CEDDD remarca que "la discapacidad es una característica de la persona y no su núcleo". De esta forma, según ha señalado, si se habla de 'discapacitado' o 'minusválido' se "anula directamente a la persona, con su idiosincrasia y su individualidad, y se pone el foco en las limitaciones".

Del mismo modo, recuerda que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya introdujo en el año 2006, en la Convención Internacional de Derechos la expresión 'persona con discapacidad' como la terminología correcta para utilizar en leyes, textos y documentación de cualquier índole.

Además, ha apuntado que la Organización Mundial de la Salud apuesta por el uso de 'persona con discapacidad', refiriéndose a la discapacidad como "una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona".

"En ambos casos, la recomendación del uso de la expresión 'persona con discapacidad' supone una evolución respecto al estigma que había hacia este colectivo hace apenas unas décadas, cuando el enfoque hacia la persona con discapacidad era asistencialista y estaba centrado en su recuperación, como ocurría a lo largo del siglo XX", ha explicado CEDDD.

Noticias relacionadas

Podemos muestra su apoyo a Rodríguez 'Pam' y critica la "criminalización" de quienes defienden a las madres protectoras

El PP propone crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas ante la exposición de menores al entorno digital

España se adhiere al Proyecto de Capital Humano contra la pobreza al que ya pertenecen 94 países de todo el mundo

Cermi pide una reserva del 10% de las plazas para docentes con discapacidad en los concursos de traslado

El Defensor comparecerá el viernes 26 de abril en el Congreso para presentar los informes de 2022 y 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris