Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Un estudio español confirma a baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19 grave

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de agosto de 2022, 12:34 h (CET)
Un estudio español confirma a baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19 grave
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ensayo clínico 'PANCOVID', diseñado por el Hospital Universitario La Paz - IdiPAZ para evaluar la eficacia de diversas alternativas farmacológicas, y estrategias en el tratamiento de SARS-CoV-2 sintomático, ha afianzado el papel de baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19 grave.

Los resultados han sido publicados en la revista científica 'Clinical Infectious Diseases', una de las más importantes de su campo. Se trata de uno de los ensayos académicos sobre estrategias de tratamiento de COVID-19 más grande realizado en España.

El objetivo principal del ensayo clínico 'PANCOVID' ha sido proporcionar estimaciones fiables sobre los efectos de diferentes estrategias de tratamiento de COVID-19 sintomático.

En el estudio se investigó la eficacia de emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato (TDF/FTC) y de baricitinib en pacientes, principalmente hospitalizados, con alto riesgo de COVID-19 grave durante un año.

Se incluyó a un total de 355 participantes, donde el criterio de valoración principal fue la mortalidad a los 28 días, que era del 3,1 por ciento. El riesgo relativo de mortalidad a los 28 días para los participantes tratados con TDF/FTC fue de 1,76 por ciento y del 0,42 por ciento para los tratados con baricitinib.

Estos resultados no sugirieren un efecto beneficioso de TDF/FTC en pacientes con COVID-19 hospitalizados; sin embargo, son compatibles con el efecto beneficioso de baricitinib ya establecido por otros ensayos clínicos. Los resultados del ensayo han servido para afianzar el papel de baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19 grave.

El ensayo ha sido liderado por los doctores José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna y enfermedades infecciosas, Alberto Borobia, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos y Antonio Carcas del servicio de Farmacología Clínica, todos ellos pertenecen al CIBERINFEC.

La investigación ha sido impulsada y promovida por el CIBER de Enfermedades Infecciosas y ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en la convocatoria extraordinaria de ayudas para la investigación de la COVID-19.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El consumo de paracetamol durante el embarazo se asocia a problemas de sueño y a TDAH en los niños, según un estudio

Sanidad dice que en España no se han registrado reacciones adversas por el consumo de fármacos con ibuprofeno y codeína

Los pacientes de cirugía ortopédica no necesitan analgésicos opiáceos, según un estudio

Solo una de cada tres prescripciones de antibióticos en los hospitales españoles es adecuada, según un estudio

El mercado de la farmacia 'on line' roza los 300 millones de euros al año, según la consultora IQVIA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris