Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Sanidad informa sobre el cambio de nombre de los medicamentos que contienen noradrenalina

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de agosto de 2022, 18:53 h (CET)
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha considerado necesario unificar la expresión de la dosis de varios medicamentos con noradrenalina para evitar riesgos de errores de medicación.

Actualmente existen diferentes medicamentos autorizados con noradrenalina como principio activo. Los que llevan más tiempo autorizados expresaban la dosis en forma de sal noradrenalina bitartrato. Sin embargo, los medicamentos que se ha autorizado más recientemente expresan la dosis en forma de base (tal y como se recomienda en las directrices actuales europeas).

A partir de ahora, en el nombre de todos estos medicamentos debe aparecer expresada la dosis como base en lugar de como sal.

Actualmente, están autorizados los siguientes medicamentos que contienen noradrenalina como principio activo: noradrenalina B. Braun 0,5 mg/ml concentrado para solución para perfusión; noradrenalina Normon 0,5 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG; Norages 1 mg/ml solución inyectable; noradrenalina Kabi 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG; noradrenalina Kalceks 1 mg/ml concentrado para solución para perfusión EFG; noradrenalina SUN 0,5 mg/ml solución para perfusión en jeringa precargada; y vipranop 5 microgramos/ml solución inyectable y para perfusión.

En consecuencia, las noradrenalinas B. Braun, Normon y Norages han modificado la expresión de la dosis, lo que ha conllevado el cambio del nombre y de los apartados correspondientes de la información del producto, pero "en ningún caso se ha modificado la composición de estos medicamentos".

Desde la AEMPS se advierte de que durante un tiempo pueden coexistir los viales de Noradrenalina B. Braun, Normon y Norages con el nombre antiguo hasta agotar 'stock' (con la expresión de la dosis en forma de noradrenalina bitartrato), y los viales con el nuevo nombre (con la expresión de la dosis en forma de noradrenalina base).

La composición de los viales de Noradrenalina B. Braun, Normon y Norages sigue siendo la misma que antes del cambio de nombre. "Este dato es muy importante para evitar errores de medicación. No se debe administrar el doble de la dosis pensando de manera errónea que los viales de estas noradrenalinas tienen la mitad de concentración que los antiguos. Los viales contienen la misma cantidad y la misma concentración que los anteriores en noradrenalina base y noradrenalina bitartrato, solo que ahora la dosis/concentración se expresan en forma de noradrenalina base", explica Sanidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El consumo de paracetamol durante el embarazo se asocia a problemas de sueño y a TDAH en los niños, según un estudio

Sanidad dice que en España no se han registrado reacciones adversas por el consumo de fármacos con ibuprofeno y codeína

Los pacientes de cirugía ortopédica no necesitan analgésicos opiáceos, según un estudio

Solo una de cada tres prescripciones de antibióticos en los hospitales españoles es adecuada, según un estudio

El mercado de la farmacia 'on line' roza los 300 millones de euros al año, según la consultora IQVIA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris