Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El 'Pollo' Carvajal pone de ejemplo a los "fugados" independentistas catalanes para pedir su libertad provisional

martes, 9 de agosto de 2022, 12:33 h (CET)
El 'Pollo' Carvajal pone de ejemplo a los
Argumenta que varios países europeos optaron por dejarles en libertad y menciona la decisión de Llarena sobre Anna Gabriel

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal ha afeado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que no le conceda la libertad provisional mientras se dirime su extradición a EEUU y le recuerda que, en el caso de "los independentistas catalanes", tribunales de países como Bélgica, Italia, Irlanda o Suiza optaron por dejar en libertad a los "fugados" a la espera de decisiones judiciales.

En su recurso de suplica, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Carvajal rebate la decisión de no concederle la libertad provisional mientras el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decide sobre su caso, y menciona que al igual que con los "fugados", cuando la exdiputada de la CUP Anna Gabriel se entregó ante el Tribunal Supremo, el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, optó por la libertad provisional dejando sin efecto las órdenes de detención que había dictado contra ella.

Tras exponer estos casos, la defensa acusa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener "una práctica carcelaria" en casos de extradición como el suyo y le recuerda que va en contra del principio de excepcionalidad de la prisión preventiva. Por eso, además, solicita al tribunal que convoque en audiencia pública tanto a la defensa como al Ministerio Fiscal para sustanciar sus argumentos.

Por otro lado, Carvajal entiende que la Sala no puede decantarse por mantenerle en prisión mientras decide el TEDH. "Decimos que es un argumento utilizado de contrario porque la regla general debería ser la libertad y más cuando la decisión no depende del juzgado que mantiene en prisión al señor Carvajal", argumenta la defensa, añadiendo que esa tesis de la Sala es "falaz" porque "se expresa de manera contraria a la que debiera ser la aplicación de el principio general del derecho que es la libertad".

Así, la defensa explica que lo lógico es que dado que la decisión de la extradición a EEUU no depende de la Audiencia Nacional sino del TEDH, "debería de darse la libertad y esperar a la decisión de dicho Tribunal, pues jurisdiccionalmente el presente asunto solo depende del mismo".

Tras esto, los letrados cargan contra la Sala porque entienden que prejuzga en su auto una decisión del TEDH que aun está por conocerse. "Este razonamiento no es correcto ni es jurídicamente válido pues se está estableciendo como un hecho algo que no es más que una hipótesis o conjetura como fundamento para privar de libertad a una persona", añaden.

ARRAIGO EN ESPAÑA
Apuntan además que la suspensión de la entrega adoptada por el TEDH no debe entenderse como "una artimaña dilatoria de la defensa" y se preguntan qué ocurrirá en caso de que finalmente no sea extraditado.

En este sentido, recuerdan que Hugo Carvajal "tiene un fuerte arraigo en su España, con todos sus hijos y su pareja aquí" y que se podría optar por dejarle en libertad provisional con alguna medida cautelar como pudiera ser la pulsera telemática, algo que tiene "un amplio uso en el cumplimiento penitenciario".

Por último, le rebaten a la Sala que dijera en su auto que la extradición solo estaba pendiente de esa decisión del TEDH porque aún existen "dos recursos contenciosos en los expedientes de Asilo", que permencen en trámite en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Y le recuerdan a los magistrados que puede tener incidencia directa en la Ejecución, dado que con la estimación de cualquiera de los dos la decisión de entrega sería "inviable por imperativo legal".

CÁRTEL DE LOS SOLES
El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

'El Pollo' está en poder de las autoridades españolas desde el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía "totalmente enclaustrado", según informó entonces el cuerpo de seguridad.

Su captura reactivó el proceso de extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.

Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta el pasado mes de septiembre. Entonces, reaccionó intentando que Interior revirtiera su decisión, sin conseguirlo.

Carvajal lanzó una segunda petición de asilo poniendo en valor el "proceso de colaboración" con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016.

Noticias relacionadas

Aplazado el juicio a Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral

Alves comparece por primera vez para certificar que no ha huido ante la Audiencia de Barcelona

El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

Sindicatos de prisiones catalanas se abren a negociar con el Govern pero harán huelga 2 días

Libertad para el regidor de Son Servera (Mallorca) detenido por malos tratos a sus hijos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris