Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

La vivienda se encarecerá un 5% este año y un 3% en 2023, según donpiso

martes, 9 de agosto de 2022, 11:01 h (CET)
La vivienda se encarecerá un 5% este año y un 3% en 2023, según donpiso
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La red inmobiliaria donpiso pronostica que el precio de la vivienda cerrará el año actual con una subida del 5% y repuntará otro 3% el ejercicio próximo, según ha informado este lunes en un comunicado.

La firma prevé una ralentización del mercado tras el aumento sostenido de los últimos años y ya ha detectado un retroceso interanual del 15% en las búsquedas para la compra de viviendas durante julio.

Además, se espera que un 20% de la demanda va a quedar fuera del mercado debido a la incapacidad de algunos compradores para asumir el encarecimiento de las hipotecas y a la retirada de una parte de los potenciales compradores por la incertidumbre macroeconómica.

La caída de la demanda también está provocando un descenso de las transacciones y se están alargando los plazos de venta de los inmuebles, con tiempos que han pasado de los 65 a los 90 días, sin descartar que tras el verano suban a 120 días, según el subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez.

"Si los plazos de venta se alargan, es posible que veamos otra vez lo que pasó durante la crisis, cuando los compradores pedían de entrada descuentos del 10% y los vendedores con urgencia por vender acababan negociando", advirtió Bermúdez.

ESCASEZ DE OFERTA
El mercado inmobiliario español también presenta una escasez de oferta de vivienda que influye en la escalada de los precios, como recordó el subdirector general de donpiso.

"El precio de la vivienda es muy inelástico porque los vendedores son muy reacios a bajarlo. De hecho, en 2008, con el colapso del mercado inmobiliario tras el estallido de la burbuja, tardaron dos años en empezar a bajar", explicó.

En los últimos meses, también se ha observado una lenta salida al mercado de promociones de vivienda que donpiso achaca a "los vaivenes regulatorios".

Desde la red inmobiliaria descartan que el encarecimiento de la vivienda se deba a los inversores y fondos, y aseguran que "aportan un valor mediante mejoras y reformas en el inmueble".

La empresa calcula que 2022 concluirá con unas 600.000 compraventas, un 6% más que en 2021, lejos del 34,6% registrado el año anterior, debido a la subida de tipos de interés y la inflación.

Noticias relacionadas

El FMI llega a un acuerdo con Ecuador para un nuevo programa de crédito de más de 3.730 millones de euros

La Junta defiende "sin complejos" la continuidad de Almaraz en una jornada sobre energía nuclear celebrada en la UPM

La huelga de controladores aéreos en Francia pone en jaque al transporte áereo del país en puertas de las Olimpiadas

CAF y el BCIE reafirman su compromiso con el desarrollo económico de El Salvador

Incibe gestionó en 2023 un 24% más de incidentes tecnológicos, la mayor parte de ellos de usuarios de Internet

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris