Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Cataluña tilda la reunión sobre el decreto de ahorro energético de "pérdida de tiempo"

lunes, 8 de agosto de 2022, 21:04 h (CET)
Cataluña tilda la reunión sobre el decreto de ahorro energético de
Crea una comisión de trabajo para activar un "plan de contingencia" sobre cómo cumplir el decreto

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha tildado la reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre el decreto de ahorro energético de "pérdida de tiempo", según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Empresa y Trabajo.

Han explicado que en la reunión, en la que ha participado el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos y la directora general de Energía, Assumpta Farran, "no se ha resuelto ninguna de las dudas generadas".

Han lamentado que tampoco se "ha tenido en cuenta ninguna de las críticas y opiniones que han surgido" durante el encuentro.

"Por la importancia y urgencia de llevar a cabo medidas de ahorro energético, es imprescindible que se lleven a cabo con el máximo consenso y esclareciendo todas las dudas e incertidumbres que genera un decreto hecho con prisa y de forma precipitada", han añadido.

Han asegurado que con su actitud, el Gobierno "facilita a la derecha hacer demagogia sobre cuestiones que son absolutamente imprescindibles", como la racionalización del uso de la energía, que el Ejecutivo catalán ha defendido en la reunión.

COMISIÓN DE TRABAJO
Ante la entrada en vigor del decreto este martes, el Govern creará de manera inmediata una comisión de trabajo con los responsables de las políticas de comercio, turismo, seguridad industrial y energía para activar un "plan de contingencia" que estudie cómo aplicarlo, según ha informado en un comunicado.

Para la Generalitat, las nuevas medidas generan inseguridad jurídica y son "imposibles de aplicar inmediatamente en algunos casos", como sucede, a su juicio, con la obligación de apagar los escaparates a las 22.00 horas sin que se haya concretado si eso afecta también a otros elementos con luz en los locales.

Durante la reunión, el Ejecutivo catalán ha urgido al Gobierno a "canalizar con la máxima urgencia" las ayudas de 100 millones de euros que ha anunciado el Miniserio para mejorar la eficiencia energética del sector terciario.

Y ha instado al Gobierno a agilizar los trámites para autorizar instalaciones de autoconsumo vinculadas a empresas de servicios e industrias, algo que hasta ahora el Gobierno rechazaba por considerarlo contrario a la ley del sector energético, ha destacado la Generalitat. GOBIERNO

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha descartado este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético, pese a la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

La vicepresidenta ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono cordial y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético y presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas.

A este respecto, Ribera se ha mostrado "contenta" y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.

Noticias relacionadas

Ford Almussafes acuerda ERTE hasta junio y UGT advierte: "Comienza la cuenta atrás para despejar incógnitas"

El Gobierno concedió 299 visados a teletrabajadores de empresas extranjeras en 2023

Bildu exige más controles a las empresas españolas que importan alimentos producidos en otros países

La recaudación de 'Aces Solidarios' de Banco Sabadell se destinará a cuatro entidades sociales

La Comunidad de Madrid insiste en que no declarará zonas tensionadas: "No arregla el problema de la vivienda"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris