Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Asturias pone en marcha un plan de control del jabalí

lunes, 8 de agosto de 2022, 18:39 h (CET)
Asturias pone en marcha un plan de control del jabalí
OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias ha anunciado este lunes que "potenciará" todas aquellas acciones que permitan reducir las poblaciones de jabalí en el marco de un plan de control con el fin de mitigar el impacto negativo sobre la sanidad animal y la ganadería.

Con ello, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial quiere "minimizar" así el riesgo al ganado doméstico, e incluso a la población en general, de enfermedades que transmite el jabalí, como la leptospirosis, la brucelosis, la tuberculosis, la enfermedad de Aujeszky o la peste porcina.

En una nota de prensa, el Principado de Asturias explica que se fomentará la actividad cinegética, favoreciendo el desarrollo de la caza social y facilitando el relevo generacional. Además, el Principado trabaja para "flexibilizar y actualizar" las condiciones normativas de esta práctica, con "una importante expectativa de futuro para los próximos diez años".

Igualmente, se plantea activar "todas las medidas directas" que la Administración puede poner en marcha para reducir esas poblaciones, en coordinación con los ayuntamientos, realizando o autorizando controles en áreas específicas bajo la supervisión de la Guardería del Medio Natural.

El Gobierno de Asturias pretende "minimizar" así el riesgo al ganado doméstico, e incluso a la población en general, de enfermedades que transmite el jabalí, como la leptospirosis, la brucelosis, la tuberculosis, la enfermedad de Aujeszky o la peste porcina.

Por otro lado, estos animales generan cada año "cuantiosos daños" en el medio rural, que alcanzan los 800.000 euros y afectan a cultivos forrajeros como el maíz. También están detrás de numerosos accidentes de tráfico, por lo que suponen un problema de seguridad vial, apunta el Ejecutivo.

El Principado considera que los problemas que genera la fauna silvestre "son cuestiones transversales" que no sólo afectan a sectores específicos como la ganadería o a los habitantes del medio rural, sino que se extienden a toda la sociedad, al interferir en actividades prioritarias como la producción de alimentos o la gestión del territorio.

Con la puesta en marcha de este plan, el Ejecutivo "alinea sus objetivos" con los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Este organismo comunitario ha recomendado en sus últimos informes un "fuerte control" de las poblaciones de jabalí en toda la Unión Europea, "como única medida eficaz para controlar la expansión de las enfermedades que transmiten".

LA POBLACIÓN EN ASTURIAS
El jabalí es una especie silvestre cuya población ha crecido de forma destacada en las últimas décadas, hasta aproximarse en la actualidad a los 48.000 ejemplares. También se ha extendido notablemente su distribución geográfica, a pesar de estar sometido a una fuerte presión cinegética que, al igual que en el resto de Europa, "se ha mostrado insuficiente".

Un estudio presentado el año pasado por la Universidad de Oviedo a instancias del Principado sitúa en 25.000 los animales que es necesario controlar, una cifra muy superior a los 10.000 que se abaten anualmente a través del modelo de la caza social que se desarrolla en la comunidad.

NUEVO PLAN DE GESTIÓN DEL LOBO Y PROPUESTA DE EXTRACCIÓN EN PICOS
En cuanto al lobo, el Principado recuperará de manera inmediata el plan de gestión en todos sus términos, una vez que la estrategia nacional asume el protocolo de extracción propuesto por el Gobierno de Asturias, que permite recuperar la seguridad jurídica.

Esta semana se aprobará el programa de gestión y control 2022-2023 y, "de manera inmediata", se elevarán los primeros informes de propuesta para extraer ejemplares, en este caso dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris