Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Fallece a los 98 años el más anciano de los cardenales de la Iglesia Católica, el eslovaco Jozf Tomko

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de agosto de 2022, 12:42 h (CET)
ROMA, 8 (EUROPA PRESS)
El cardenal eslovaco Jozf Tomko ha fallecido a los 98 años, según ha informado este lunes Vatican News, que Tomko era, hasta ahora, el miembro más anciano de los purpurados de la Iglesia Católica.

El fallecido, que era prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, falleció en su apartamento de Roma, donde lo asistían las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Tal y como recoge Vatican News, tras ser ingresado en el Policlínico Gemelli el 25 de junio a causa de una lesión en la vértebra cervical, permaneció seis semanas en el hospital y desde el sábado 6 de agosto continuó los cuidados en su casa con la asistencia de un enfermero del Vaticano. Durante su estancia en el hospital, recibió la visita del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin.

Al anunciar su fallecimiento, la Conferencia episcopal eslovaca ha invitado a los fieles a rezar por el cardenal, indicando que el entierro tendrá lugar, tras el funeral en Roma, en la catedral de Santa Isabel en Kosice.

Tomko nació en Udavské, en la archidiócesis eslovaca de Kosice, el 11 de marzo de 1924. Completó sus estudios en la Facultad de Teología de Bratislava y, tras trasladarse a Roma, en el Pontificio Ateneo Lateranense y en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo las licenciaturas en Teología, Derecho Canónico y Ciencias Sociales. Ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1949, durante quince años (de 1950 a 1965) fue vicerrector del Pontificio Colegio Nepomuceno de Roma y del internado contiguo para sacerdotes de varios países, incluidos los de misión y de América Latina.

Desde 1962 ocupó el cargo de ayudante de estudio y desde 1966 el de jefe de la Oficina doctrinal en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En aquel período fue elegido como uno de los secretarios especiales de la primera Asamblea Sinodal de 1967.

En diciembre de 1974 fue nombrado subsecretario de la Congregación para los Obispos, mientras que en 1979 fue nombrado secretario general del Sínodo de los Obispos y elegido arzobispo Titular de Doclea. El Papa Juan Pablo II le confirió la ordenación episcopal el 15 de septiembre siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Eslovaquia.

En las diversas labores de su servicio eclesial, colaboró como miembro, consultor o participante en actividades internacionales en el campo del ecumenismo. Entre otras cosas, formó parte de la delegación de la Santa Sede ante la Federación Luterana Mundial y el Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra en 1972.

También fue miembro de la Comisión Mixta católico-luterana-reformada sobre la Teología del matrimonio. Además encabezó la delegación de la Santa Sede en la reunión de Ministros europeos para los Asuntos de la Familia, celebrada en Roma en 1981; fue miembro del Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias y participó en la profundización de las problemáticas relativas a la vida consagrada, la justicia y la paz, y el laicado.

EL ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO
Por otra parte, el pasado 30 de abril, el Papa Francisco le había saludado afectuosamente en el Aula Pablo VI con motivo del encuentro con los participantes de la peregrinación eslovaca. En su discurso, el Santo Padre dedicó un "saludo cordial" al cardenal Jozef Tomko, cuya presencia, según señaló, le hizo sentir "que la Iglesia es una familia que sabe honrar la ancianidad como un don". "Pero tengo una duda, ¡parece más joven que yo!", añadió Francisco.

Con el fallecimiento de Tomko, el Colegio cardenalicio se compone ahora de 206 purpurados, de los cuales 116 son electores y 90 no electores. El más anciano ahora es Alexandre do Nascimento, arzobispo emérito de Luanda (Angola), quien cumplió 97 años el día 1 de marzo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los obispos españoles piden "condiciones laborales decentes y dignas"

Tamara Falcó será la pregonera del Domund 2022

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid y los provida que acuden a las clínicas de aborto, Premios Revista Misión

Pide perdón el cardenal suizo que comparó el Camino Sinodal alemán con los cristianos comprometidos con ideología nazi

El camino hacia el Sínodo abrirá procesos que "ni tan siquiera el Concilio Vaticano II podía imaginar", según cardenal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris