Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

GenSight Biologics comunica resultados positivos a 5 años de su terapia contra la neuropatía óptica de Leber

miércoles, 3 de agosto de 2022, 10:57 h (CET)
GenSight Biologics comunica resultados positivos a 5 años de su terapia contra la neuropatía óptica de Leber
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
GenSight Biologics ha informado de que, después de 5 años de seguimiento, los sujetos con neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL) tratados con GS010 continuaron experimentando una mejora significativa de la visión como resultado de una inyección única del tratamiento de terapia génica.

En comparación con la tendencia en la visión observada entre los pacientes no tratados, los resultados difieren significativamente respecto a la evolución natural de la NOHL.

Los resultados obtenidos de 'RESTORE' (CLIN06), el estudio de extensión a largo plazo en el que fueron incluidos todos los participantes en los ensayos pivotales en fase III 'RESCUE' y 'REVERSE', siguen mostrando que el tratamiento se tolera bien tras cinco años de seguimiento. Los resultados sobre eficacia y seguridad muestran evidencia sustancial de durabilidad y son más extensos de lo que normalmente se presenta en un paquete de datos para una terapia génica.

Los participantes se inscribieron en el estudio 'RESTORE' dos años después de la administración de una única inyección intravítrea, tras haber experimentado mejoras clínicamente significativas en relación con el punto más bajo (nadir) de su mejor agudeza visual corregida.

El impacto de dichos resultados en los pacientes se demuestra mediante aumentos en las autoevaluaciones en las puntuaciones de calidad de vida en el año cinco, en comparación con el valor inicial.

Así, la calidad de vida general media aumentó en una magnitud clínicamente significativa en relación con el valor inicial, impulsada por aumentos en las subpuntuaciones correspondientes a la salud mental y la capacidad para realizar actividades de forma autónoma (como la puntuación compuesta, salud mental, dificultades de rol, dependencia, actividades de proximidad y a distancia, visión general y funcionamiento social).

"Los resultados de seguimiento a cinco años del estudio de extensión 'RESTORE' ilustran que los datos de eficacia y seguridad informados previamente después del tratamiento con una inyección única se mantienen, brindando esperanza a los pacientes afectados por esta enfermedad devastadora que causa ceguera", indica el doctor Patrick Yu-Wai-Man, profesor de Oftalmología y Consultor Honorario en Neurooftalmología en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

"Los resultados muestran la eficacia significativa de GS010 mantenida en el tiempo y un perfil de seguridad favorable, datos totalmente consistentes con la opinión de los expertos clínicos de que los efectos de la terapia génica no disminuirán tras su administración", señala la directora médica Global de GenSight Biologics, Magali Taiel.

"Con aún más confianza en el beneficio que podemos brindar a los pacientes, el equipo de GenSight está trabajando intensamente para llevar GS010 a los pacientes de la manera más rápida y segura posible", añade.

UNA ENFERMEDAD RARA
'RESTORE' es un extenso ensayo clínico de seguimiento a largo plazo para el tratamiento de la NOHL, enfermedad rara causada por una mutación del ADN mitocondrial y que provoca una pérdida de visión repentina.

Se reclutaron 62 sujetos que habían sido tratados 2 años antes con la terapia génica GS010 y de los que 55 completaron el estudio. Todos los sujetos afectados por la NOHL fueron tratados con una única inyección intravítrea en un ojo y con una inyección simulada en el otro.

Los resultados de seguridad tras 5 años de la inyección intravítrea de GS010 coincidieron con los de estudios anteriores, concluyendo que la terapia génica GS010 se tolera bien: no se registraron eventos adversos graves entre los ojos tratados y no se produjeron interrupciones debidas a eventos oculares. No hubo eventos adversos graves sistémicos o interrupciones relacionadas con el tratamiento o el procedimiento del estudio.

Actualmente, se está evaluando la Solicitud de Autorización de Comercialización Europea para GS010. Se espera la decisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano como resultado de una extensión otorgada por la Agencia Europea del Medicamento.

Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha un servicio de atención integral al viajero internacional

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

BMS apuesta por más colaboración entre industria, reguladores y pacientes para mejorar el acceso a terapias innovadoras

Cesur y HM Hospitales abrirán en Barcelona un centro de Formación Profesional sanitaria

Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para priorizar la atención sanitaria a la población

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris