Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Cultura concede 9,7 millones de euros en ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto

martes, 2 de agosto de 2022, 14:10 h (CET)
Cultura concede 9,7 millones de euros en ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto a 31 proyectos dentro del primer procedimiento de selección de 2022 por un importe total de 9.660.834,91 euros, de los que 1.979.509,8 euros están financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este departamento señala en un comunicado que se beneficiarán de esta ayuda para la producción de largometrajes, 18 proyectos correspondientes a la categoría de ficción por un importe de 8,2 millones de euros (un 85% del importe total adjudicado), 10 correspondientes a la categoría documental por un importe de 1.089.314,39 euros y, finalmente, tres que corresponden a la categoría experimental por un importe de 356.189,65 euros (un 3,69% del importe total).

Por comunidades autónomas, Cataluña ha recibido ayudas para doce proyectos por un total de más de 3,5 millones de euros; en la Comunidad de Madrid han obtenido ayudas 6 proyectos por 2,6 millones de euros; en la Comunidad Valenciana 5 proyectos por valor de 1,3 millones de euros; en Canarias tres proyectos por 1,1 millones de euros; un proyecto en Aragón con una dotación de 573.725 euros; dos proyectos en Galicia por un total de 356.233,78 euros; un proyecto en Andalucía por 96.581,25 euros; y finalmente, un proyecto en Extremadura por un total de 54.612,5 euros.

DOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN
Esta resolución está basada en el primer procedimiento de selección de 2022 y antes de fin de año se resolverá un segundo procedimiento, dotado con más de 10,3 millones de euros. La dotación presupuestaria total para los dos procedimientos de selección previstos en esta línea de ayudas es de 20 millones de euros, de los que 16 millones de euros provienen del Fondo de Protección a la Cinematografía y 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio estima que esta actuación contribuirá entre el cinco por ciento y un siete por ciento a la consecución del objetivo que pretende apoyar a un mínimo de 100 PYMES del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa en el marco del programa general.

Concretamente, con esta convocatoria se han beneficiado 6 pymes, de las que al menos cuatro son pymes que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y al menos dos son pymes que produzcan proyectos de animación. Esta línea de ayudas contribuirá asimismo en un 20 por ciento a la consecución del objetivo de dar apoyo a 30 pymes en el plazo del último trimestre de 2022.

PRESENCIA FEMENINA
Respecto a la presencia femenina, de los 49 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (34% de todos los solicitantes), han resultado beneficiarios 15 proyectos. Estos 15 proyectos representan el 48 por ciento del total de proyectos con un importe total de 4.002.318,87 euros (40% de la dotación total).

Asimismo, han resultado beneficiarios 18 proyectos con guión escrito únicamente por mujeres, lo que supone el 58 por ciento del total de proyectos beneficiarios. Así pues, son trece los proyectos en los que la dirección y guión han sido exclusivamente realizados por mujeres.

En relación con la producción ejecutiva, han resultado adjudicatarios 26 proyectos, lo que supone el 84 por ciento de los beneficiarios. Finalmente, 26 proyectos disponen de un equipo técnico con al menos el 40 por ciento de presencia femenina, lo que supone el 84 por ciento del total.

Noticias relacionadas

Cecilia Roth, Premio Platino de Honor, pide "ayuda" para el cine argentino: "Nos están desmantelando todo"

Los Platino vuelven mañana a México, con Bayona y 'La Sociedad de la nieve' como favoritos y homenaje a Rocío Dúrcal

'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

Studio Ghibli, Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes, la primera que premia un colectivo

'The Teachers' Lounge', del alemán Ilker Çatak, gana el LUX 2024, al que optaba la española '20.000 especies de abejas'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris