Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol

El FC Barcelona y ACNUR presentan en Nueva York su alianza para luchar por los derechos de los refugiados

viernes, 29 de julio de 2022, 13:00 h (CET)
El FC Barcelona y ACNUR presentan en Nueva York su alianza para luchar por los derechos de los refugiados
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El FC Barcelona, junto a su Fundación, y UNHCR/ACNUR presentaron este jueves en el emblemático Rockefeller Center de Nueva York la alianza estratégica que firmaron el pasado mes de junio para luchar por los derechos de los refugiados.

Este acuerdo con la organización de Naciones Unidas comportará el trabajo conjunto con la Fundación del conjunto blaugrana para implementar proyectos en Colombia, Uganda, Turquía y Malasia, países que acogen a personas refugiadas y desplazadas.

Según informó el club blaugrana, esta temporada se iniciarán los proyectos en Colombia para reforzar entornos seguros y de protección para la infancia y la juventud provenientes de Venezuela y niños, niñas y personas jóvenes desplazadas internas afectadas por el conflicto armado; mientras que en Malasia se espera mejorar las condiciones de vida y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes refugiados Rohingya procedentes de Myanmar.

En Uganda, el proyecto se focalizará en temas de salud, deporte y protección del medio ambiente para las personas jóvenes que han tenido que huir de Sudán del Sur y de la República Democrática del Congo; y por último, en Esmirna (Turquía), se espera aumentar la protección, la participación y la inclusión de los niños, niñas y personas jóvenes de diferentes países de procedencia, especialmente de Afganistán, Irak y Siria.

La Fundació FC Barcelona aportará 400.000 euros por temporada y repartidos equitativamente para cada proyecto, y también realizará donaciones de equipaciones deportivas del club por un valor de 100.000 euros por temporada y se pondrá a disposición de la Fundación expertos en la metodología propia 'SportNet' en deporte para el desarrollo y la promoción de paz y cohesión social.

"Este acuerdo forma parte de las prioridades que el FC Barcelona y su Fundación definieron para esta nueva etapa que tengo el honor de presidir como esponer el foco en que los refugiados y desplazados son personas como nosotros que han tenido que dejar su casa de forma forzada y hay que protegerlas, especialmente niñas, niños y jóvenes en diversos países del mundo", señaló Laporta, que estuvo acompañado por Xavi Hernández, Jordi Alba, Marc André Ter Stegen, Sergi Roberto, Franck Kessie y los exjugadores Thierry Henry y Juliano Belletti.

Por su parte, la Doctora Marta Segú, directora general de la Fundación, explicó los detalles de la alianza y los proyectos en los que trabajarán conjuntamente ambas instituciones, y recordó que uno de los primeros resultados de la alianza es que los equipos masculino, femenino y de LaLiga Genuine de fútbol lucen en el dorso de sus camisetas el logotipo de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas, también participó a través de un vídeo en el que recalcó la necesidad de "trabajar juntos para asegurar que todas estas personas, niños y niñas, mujeres y hombres no se queden atrás" y que esta alianza "supone enviar un mensaje muy fuerte de solidaridad hacia los refugiados y la gente desplazada. "Usando el poder del deporte estamos ayudando a niños desplazados y personas refugiadas a reconstruir sus vidas", añadió.

Eric Adams, alcalde de Nueva York, y Ruvendrini Menikdiwela, directora de la oficina de UNHCR/ACNUR en Naciones Unidas, fueron otros de los presentes en este acto que tuvo su momento más especial cuando Mary Maker, refugiada y activista de Sudán del Sur, compartió su vivencia personal en un campo de refugiados en Kenia y la importancia de la educación para transformar la vida de las personas refugiadas.

Noticias relacionadas

El Athletic se topa con el orgullo del Granada

El líder Leganés da por bueno otro 0-0 en Tenerife

El Ayuntamiento de Murcia aún espera financiación autonómica y estatal para optar a una sede del Mundial 2030

Gündogan, sobre la eliminación: "Los más jóvenes pueden usarlo como motivación para mejorar el próximo año"

(Previa) Levante-Real Madrid y Madrid CFF-Athletic Club, partidos más destacados en la jornada 24 de la Liga F

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris