Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Un estudio encuentra un vínculo entre una bacteria de la enfermedad de las encías y el Alzheimer

miércoles, 13 de julio de 2022, 13:21 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Una nueva investigación publicada en la revista científica 'Frontiers in Aging Neuroscience' por científicos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) ha encontrado una relación entre la bacteria 'Fusobacterium nucleatum' ('F. nucleatum') y la enfermedad de Alzheimer.

La 'F. nucleatum' es un tipo de bacteria común que prolifera en la enfermedad periodontal. Afecta a las encías y al hueso de la mandíbula y, si no se trata, provoca la inestabilidad de los dientes y su pérdida. En los últimos años, 'F. nucleatum' se ha relacionado con afecciones que van desde el cáncer colorrectal hasta el parto prematuro de bebés.

"En este estudio, nuestro laboratorio es el primero en descubrir que el 'Fusobacterium nucleatum' puede generar inflamación sistémica e incluso infiltrarse en los tejidos del sistema nervioso y exacerbar los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer", afirma Jake Jinkun Chen, líder del trabajo.

'F. nucleatum' también puede generar una inflamación generalizada grave, que es un síntoma de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes de tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer.

Chen y sus colegas creen que al atacar la 'F. nucleatum' pueden frenar la propagación y la progresión de al menos dos epidemias: la enfermedad periodontal, que afecta al 47 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 30 años, y el Alzheimer, que afecta a 6,5 millones de estadounidenses en la actualidad y se espera que aumente a más de 14 millones en 2060.

Las últimas investigaciones, realizadas en ratones, muestran que 'F. nucleatum' provoca una proliferación anormal de las células microgliales, que son células inmunitarias del cerebro que normalmente eliminan las neuronas dañadas y las infecciones y ayudan a mantener la salud general del sistema nervioso central.

Los investigadores descubrieron que este exceso de células microgliales también creó una mayor respuesta inflamatoria. Se cree que la inflamación o infección crónica es un factor determinante en el deterioro cognitivo que se produce a medida que avanza el Alzheimer.

"Nuestros estudios demuestran que 'F. nucleatum' puede reducir la memoria y las capacidades de pensamiento en ratones a través de determinadas vías de señalización. Esto es una señal de alarma tanto para los investigadores como para los médicos", afirma Chen.

En el pasado, los científicos han planteado posibles vínculos entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer. Aunque la nueva investigación no demuestra que la enfermedad periodontal relacionada con el 'F. nucleatum' conduzca directamente a la enfermedad de Alzheimer, el nuevo estudio sugiere que la enfermedad periodontal causada por el 'F. nucleatum' y dejada sin tratar o mal tratada podría exacerbar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. A la inversa, el tratamiento eficaz de la enfermedad periodontal en quienes tienen Alzheimer en fase inicial podría ralentizar la progresión del Alzheimer.

"Los análisis de la carga bacteriana y el grado de los síntomas podrían convertirse algún día en una forma de medir los efectos de 'F. nucleatum' y gestionar el tratamiento para frenar la progresión tanto de la enfermedad periodontal como del Alzheimer", detalla Chen.

Su investigación también sugiere posibles dianas farmacológicas que podrían aplacar específicamente la inflamación local y sistémica causada por 'F. nucleatum' en un entorno periodontal.

Noticias relacionadas

La POP y la Plataforma de Mayores Pensionistas reclaman una mayor adecuación de la Atención Primaria a los mayores

La SEMI informa que la insuficiencia cardíaca es la principal causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años

Las mujeres mayores de 65 años pueden tomar terapia hormonal de forma segura, según un nuevo estudio

Enfermera señala que es "fundamental" mantener una buena microbiota para un envejecimiento saludable

Un proyecto europeo impulsa la prescripción de entrenamiento personalizado a mayores durante y tras la hospitalización

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris