Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

CaixaBank Research estima que el consumo real creció un 2,2% el segundo trimestre en España

domingo, 10 de julio de 2022, 10:15 h (CET)
Calcula que el crecimiento del consumo real será del 1,5% en todo 2022
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El consumo real creció un 2,2% en España en el segundo trimestre de 2022 y en el conjunto del año su aumento será de un 1,5%, según las previsiones de la evolución del consumo de un informe de CaixaBank Research.

En el primer trimestre el consumo real bajó un 2% intertrimestral debido al deterioro de la confianza de los consumidores, pese a la buena dinámica del mercado laboral, e incluso bajó un 11,2% el consumo real en bienes duraderos, si bien las estimaciones sobre el segundo son más positivas.

De cara al segundo trimestre, algunos indicadores apuntan a que el consumo "logró coger oxígeno"; por ejemplo, las ventas minoristas en términos reales, con un crecimiento intertrimestral del 2,6% en el promedio de abril y mayo.

Otros indicadores en este sentido fueron las ventas interiores de grandes empresas, en términos reales, que avanzaron un 4,6% intertrimestral, y las matriculaciones de automóviles, al alza con un crecimiento del 26,5% intertrimestral.

El indicador de consumo de CaixaBank, que recoge datos de pagos y reintegros con tarjeta en tiempo real e incluye datos para el mes de junio, apunta a un crecimiento intertrimestral del consumo nominal del 3%.

Con todos estos datos, el informe de CaixaBank Research, que firma Eduard Llorens, considera que el consumo real avanza un 2,2% en el segundo trimestre.

PRÓXIMOS TRIMESTRES
De cara a los próximos trimestres, prevé que la evolución del consumo quede determinada por factores como las presiones inflacionistas, el aumento de los tipos de interés y la incertidumbre económica, que "es probable que sigan haciendo mella en la confianza".

Sin embargo, añade que, tras dos años de pandemia, se augura una campaña turística del verano muy positiva, "con unos consumidores dispuestos a deshacer parte del ahorro embalsado debido a las restricciones".

INFLACIÓN Y GUERRA
El infome detalla que las presiones inflacionistas y el estallido de la Guerra en Ucrania han hecho mella en la confianza de los consumidores españoles durante los últimos meses.

Según datos de la Comisión Europea, en marzo se produjo la mayor caída desde el inicio de la pandemia, si bien a partir de entonces la confianza de los consumidores se ha mantenido a niveles significativamente inferiores a los observados hasta febrero de 2022.

Noticias relacionadas

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris