Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

(AMP) Spenger (MásMóvil) remarca que la fusión con Orange mejorará la competencia en el sector

jueves, 7 de julio de 2022, 13:08 h (CET)
Asegura que la fusión creará empleo
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha asegurado este jueves, en la segunda jornada del 2022Summit de DigitalEs, que la posible fusión con Orange mejorará la competencia del mercado español en el ámbito mayorista, en el de los contenidos televisivos y en el sector de empresas.

Spenger ha señalado que la fusión, cuya negociación está en su fase final, crearía un operador líder en clientes y con escala y solvencia suficiente para garantizar la inversión en un mercado español hiperfragmentado gracias a las sinergias muy relevantes, especialmente en redes.

"Una operación conjunta con Orange tiene capacidad de crear empleo en general y también en las áreas rurales (...) Obviamente en un mercado donde tenemos, al menos, 10 operadores nacionales y 700 locales, esto no es una transacción de 4 a 3 (...) no debería cambiar la estructura de mercado", ha asegurado en previsión al análisis que harán las autoridades de competencia europeas y nacionales de la operación.

La operación de Orange y MásMóvil es vista en el sector europeo de las telecomunicaciones como una prueba para verificar el cambio de políticas de competencia de Bruselas y su giro hacia permitir operadores más grandes tras décadas de fomentar la existencia de mercados con cuatro operadores.

Las palabras de Spenger han llegado una jornada después de las del consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, quien, en el mismo foro, aseguró este miércoles que los operadores europeos deben movilizarse para crear empresas más grandes que compitan con las de Asia y Estados Unidos.

Por su parte, Spenger ha remarcado que la fusión no destruirá empleo y ha vaticinado que permitirá la creación de nuevos servicios bajo el amparo de las nuevas redes.

En declaraciones posteriores, el consejero delegado ha asegurado que la negociación "pinta bien", pero no ha aportado fechas orientativas de cuándo se podría cerrar un hipotético acuerdo.

"No puedo poner fechas, no depende solo de mí", ha señalado en referencia a los accionistas de ambas empresas. Asimismo, ha remarcado la importancia de que la operación sea analizada a nivel regulatorio con conocimiento del mercado local y las dinámicas de los operadores sin infraestructura.

"Va a ser difícil argumentar que hay peligro de la reducción de competencia", ha vaticinado Spenger.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR
Spenger ha comenzado su intervención recordando que el sector de las telecomunicaciones presta un mejor servicio que hace diez años, pero este no se ha traducido en una mejora de los ingresos, sino todo lo contrario.

Asimismo, ha destacado la incapacidad del sector de las telecomunicaciones para responder a la inflación en materia de precios, a diferencia de otras compañías como la energética.

En un registro más técnico, Spenger ha aprovechado el foro para reclamar una mayor cantidad de espectro para los operadores y ha propuesto la posibilidad de que se mutualicen las frecuencias.

También ha mostrado su rechazo a que se reserven frecuencias a otras empresas que no sean operadores, una realidad que podría darse a partir de fin de año con la subasta del espectro electromagnético de la banda de 26 GHz, la última banda de 5G que queda por subastarse y de la que se espera que el Ejecutivo reserve una parte para empresas.

Spenger también ha destacado que los criterios de sostenibilidad cada vez exigen mayores esfuerzos, pero ha celebrado la creación de la figura de 'empresas con propósitos', una etiqueta que considera que encaja con facilidad con MásMóvil y su apuesta por neutralizar sus emisiones.

Asimismo, ha celebrado la mejora de la calidad del servicio de las telecomunicaciones en España y el fin de las publicidades engañosas y la "letra pequeña", si bien ha subrayado que al sector le queda camino por recorrer.

INTERVENCIONES INSTITUCIONALES
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado la segunda jornada del evento con un vídeo en el que ha destacado la actuación del Gobierno para reforzar la agenda digital de España.

La ministra ha destacado el impulso a la formación de los jóvenes en competencias digitales y emprendimiento a través del Ministerio y la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde se han formado a casi 13.000 jóvenes en digitalización.

Asimismo, Maroto ha destacado la importancia de que haya más emprendedoras en España y ha puesto en valor la línea de emprendedoras digitales de Enisa.

Posteriormente, la secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, Carme Artigas, ha mantenido una conversación con tres estudiantes en las que ha destacado la importancia del plan de competencias digitales, una de las medidas estrella del Gobierno para este otoño.

Artigas ha destacado la relevancia de encontrar fórmulas que permitan a los trabajadores formarse en el seno de la empresa y ha destacado que la oferta de puestos técnicos cuadriplica a la demanda de trabajadores, por lo que es necesario intensificar la formación en estas carreras.

Noticias relacionadas

Consejo asesor de Meta abordará el uso, la prevalencia y los daños de la pornografía 'deepfake'

Google permitirá sincronizar permisos de 'apps' entre un 'smartphone' Android y Pixel Watch

Threads prueba nuevos filtros de búsqueda para obtener resultados más recientes o más populares en tiempo real

Motorola desarrolla con Bose sus nuevos auriculares moto buds+

Motorola se une a la era de las funciones IA con el nuevo edge 50 ultra y moto ai

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris