Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

SEAIC destaca la figura del alergólogo a lo largo de la vida del alérgico

jueves, 7 de julio de 2022, 12:22 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha destacado el papel que desempeña el alergólogo en la sociedad, así como su implicación con el paciente alérgico a lo largo de su vida, acompañándolo desde la edad infantil y a lo largo de todas las etapas de la vida.

En este sentido, prosigue, el seguimiento periódico del paciente alérgico es indispensable para controlar la alergia, puesto que esta enfermedad no es estática. "La marcha alérgica es un hecho, tanto en la infancia como en la edad adulta, y las manifestaciones alérgicas y la posibilidad de ocurrencia de nuevas sensibilizaciones se dan tanto en el niño como en el adulto", ha dicho.

El objetivo de los seguimientos periódicos que realizan los alergólogos a sus pacientes es que estén siempre bien controlados en sus procesos alérgicos y que su calidad de vida no se vea deteriorada por la enfermedad. "No obstante, otro de los motivos principales de este seguimiento es que el propio experto pueda implementar una estrategia preventiva de aparición de nuevas alergias y evitar el agravamiento de las ya existentes", han dicho desde la sociedad.

Y es que, tal y como ha informado, la complejidad del diagnóstico alergológico ya no radica únicamente en las pruebas tradicionales de la alergia, sino que ahora, gracias a los avances implementados en tecnología sanitaria, pueden realizarse diagnósticos moleculares que permiten conocer al detalle las proteínas alergénicas a las que está sensibilizado un paciente.

Esto permite que el alergólogo pueda elaborar e implementar estrategias de prevención más ajustadas y personalizadas en función de las necesidades del paciente, estando así en línea con la medicina de precisión.

En este sentido, y con el objetivo de atender de forma precisa y correcta a los pacientes, se han creado las Unidades especializadas de Asma Grave, de las cuales la SEAIC ya ha acreditado 39 en España. Además, se espera que próximamente se acrediten también las Unidades de Inmunoterapia, lo que permitirá un empleo más científico y racional de estas modalidades terapéuticas.

"Sin embargo, no hay que olvidar que la formación continua del profesional sanitario, y concretamente de los alergólogos, sigue siendo un reto para los expertos. Los avances en el ámbito de la alergología y concretamente en la inmunoterapia con alérgenos, así como en el desarrollo de nuevas moléculas dentro del campo de los medicamentos biológicos, hace especialmente necesaria una formación de alto nivel que solo se puede adquirir con la formación oficialmente reconocida y aprobada en la especialidad de Alergología en el sistema MIR", ha recalcado SEAIC.

En este sentido, la SEAIC, a través de su Comisión de Formación Continuada, vela por la formación de sus asociados, ofreciendo una actualización continua de sus conocimientos en Alergología. Más allá de la formación de sus asociados alergólogos, para la SEAIC es clave el conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes.

Así, a través de la Comisión de Relación con las Asociaciones de Pacientes de la Sociedad y en estrecha colaboración con ellas, ha desarrollado un plan de formación en enfermedades alérgicas. "La SEAIC, a través del Portal 'soyexpertoenalergia.es' proporciona a los propios pacientes asmáticos y sus cuidadores mediante acceso gratuito y equitativo a cursos, talleres y charlas formativas sobre el asma y otras enfermedades alérgicas", ha comentado la coordinadora de la Comisión de Relación con las Asociaciones de Pacientes, Virginia Rodríguez.

Noticias relacionadas

Federaciones y asociaciones denuncian que la contaminación acústica vulnera derechos fundamentales

La inmunización de los animales contribuye a salvar cada año millones de vidas humanas, según los veterinarios

La IA utilizada con lectura humana en el cribado de cáncer de mama aumenta la detección en mujeres con rellamadas

La cirugía robótica es una alternativa eficaz frente a los tratamientos convencionales en cáncer de páncreas

Del elevado coste a la "complejidad": expertos analizan en O Porriño el "difícil" camino de las vacunas pendientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris