Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

FlixOlé homenajea la comedia de Paco Martínez Soria con la mayor colección de su filmografía y varios estrenos

miércoles, 6 de julio de 2022, 19:16 h (CET)
FlixOlé homenajea la comedia de Paco Martínez Soria con la mayor colección de su filmografía y varios estrenos
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Tras labrarse durante décadas una exitosa carrera teatral, Paco Martínez Soria alcanzó la fama en los años sesenta regalando a los espectadores uno de los personajes más entrañables, queridos y desternillantes del cine español en 'La ciudad no es para mí', la inolvidable película que en 1965 dirigió Pedro Lazaga. Desde entonces, este genio de la risa protagonizó una larga lista de eternas comedias que, este julio, FlixOlé reivindica con un ciclo especial y varios estrenos.

Así, junto a títulos tan populares como 'Don Erre que erre' o 'Abuelo made in Spain', la plataforma subraya el imprescindible papel que interpretó Martínez Soria durante el desarrollismo, retratando los cambios que experimentó la España de los años 60 y 70, marcada por el éxodo rural, el turismo masivo y la mirada aperturista con el lanzamiento de dos documentales.

El primer estreno de FlixOlé es 'El precio de la risa' (Gabriel Lechón, 2017), un documental que recorre la vida del actor natural de Tarazona (Zaragoza) para abordar tanto su filmografía de hombre rústico de gran corazón, como su faceta menos conocida de empresario, director y productor teatral. Una mirada diferente tiene el otro documental del especial, 'Cómicos nuestros: Paco Martínez Soria' (Ramón Verdet, 2021), donde José Corbacho repasa la cartera de chistes del turiasonense junto con otras caras conocidas del género humorístico, como Concha Velasco, José Sacristán o Pepe Viyuela.

Boina en cabeza y con una cesta llena de gallinas al brazo, Martínez Soria interpreta en la taquillera 'La ciudad no es para mí', incluida en la colección de FlixOlé, a Agustín Valverde, un pueblerino que abandona el campo para plantarse con su acento maño en Madrid. Esta icónica escena no solo convirtió al actor en todo un fenómeno social, sino que además provocó que otras numerosas películas protagonizadas por él mantuvieran viva esa misma esencia años después.

EL PAISANO CAMPESTRE, TODO UN ICONO
La gran mayoría de estos filmes registraron cifras récord de público en sus estrenos y muchos superaron el millón de espectadores en salas. Transcurridas varias décadas, dichas cintas conservan el tirón entre el espectador, con unas cotas de audiencia envidiables en el cine español y ahora FlixOlé las recupera y reúne en un especial homenaje para el cómico.

En concreto, el espectador podrá ver o revisitar '¿Qué hacemos con los hijos?' (1967), comedia que relata el contraste entre las generaciones que vivían bajo un mismo techo; la también taquillera 'El turismo es un gran invento' (1968), sobre el boom de guiris, chiringuitos, playas y hoteles; 'Abuelo made in Spain' (1969), con un guiño inicial al problema de la despoblación en las zonas rurales; 'Don Erre que erre' (José Luis Sáenz de Heredia, 1970) y sus desternillantes escenas a cuenta de la terquedad del actor principal... Así hasta llegar a la última película que protagonizó Martínez Soria:' La tía de Carlos' (Luis Mª Delgado, 1982), donde el artista cambió la boina por la peluca.

El especial de FlixOlé también saca del baúl de los recuerdos los pinitos que Martínez Soria hizo antes de llegar al estrellato, como 'El difunto es un vivo' y 'Un enredo de familia' (ambos dirigidos por Ignacio F. Iquino en 1941 y 1943, respectivamente); y las populares astracanadas que siguieron a La ciudad no es para mí, muchas de las cuales interpretó a las órdenes de Pedro Lazaga.

Noticias relacionadas

Las salas de cine ven "positiva" la II edición del Programa Cine Senior pero creen que podría "vincularse" a los jóvenes

Fallece Ron Harper a los 91 años, actor de 'El planeta de los simios'

La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines, que adelantan los estrenos a mañana

Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2024

Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris