Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Greenpeace recurrirá ante la justicia europea la inclusión de la nuclear y el gas como inversiones verdes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 19:11 h (CET)
Greenpeace recurrirá ante la justicia europea la inclusión de la nuclear y el gas como inversiones verdes
Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción califican de "nefasta" la decisión y WWF también recurrirá la decisión

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Greenpeace ha anunciado que presentará un recurso legal ante la votación del Parlamento Europeo que ha optado por incluir la energía nuclear y el gas en la lista de inversiones verdes dentro de la taxonomía ante "el fracaso" de los eurodiputados de bloquear estas energías en la transición europea.

El anuncio se produce tras la votación en la Eurocámara que para Greenpeace es "lamentable" y supone una cesión a las presiones de los lobbies nucleares y gasísticos, así como un "duro golpe a la necesaria apuesta" por las energías renovables y la transición energética.

Por ello, la ONG presentará una solicitud formal para que se revise de manera interna la decisión en la Comisión Europea y avisa de que en caso de no tener éxito su petición presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo.

En la votación, 278 eurodiputados votaron en contra de la etiqueta sostenible para el gas y la energía nuclear, 75 menos de los 353 votos necesarios.

El responsable de campaña de finanzas sotenibles de Greenpeace de la UE, Ariadna Rodrigo, ha calificado de "política sucia" y de "resultado escandaloso" la decisión de etiquetar el gas y la nuclear como verdes.

A su juicio, esto supone "que siga fluyendo más dinero a la caja de la guerra de Putin" pero asegura que Greenpeace luchará contra esto en los tribunales.

"Los vergonzosos acuerdos de la Comisión Europea en nombre de las industrias de los combustibles fósiles y la energía nuclear no les ayudarán. Nos sentimos inspirados por los activistas del clima aquí en Estrasburgo esta semana y confiamos en que los tribunales echarán por tierra este lavado verde con motivaciones políticas, ya que infringe claramente la legislación de la UE", ha concluido.

Finalmente, para la coordinadora de la campaña de recuperación verde y justa de Greenpeace España, Meritxel Bennasar, ha denunciado que este es "uno de los mayores lavados verdes de la historia europea". "Es lamentable que el Parlamento Europeo se haya doblegado a las presiones de algunos países y de los lobbies nucleares y gasísticos. Esto va a retrasar la tan necesaria transición energética", ha concluido.

En la misma línea, Amigos de la Tierra ha denunciado la irresponsabilidad del Parlamento Europeo en su votación, adoptada por 328 diputados que considera que han realizado un "lavado verde" de estas energías y de anteponer los beneficios económicos al bienestar de la sociedad.

Para la responsable de Justicia climática y energía de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso, es una irresponsabilidad dado que ve "imposible" que el gas y la nuclear se consideren sostenibles en un momento en el que la soberanía energética es "clave" para proteger a la población, en especial a las personas más vulnerables. "Esta votación es contraria a las necesidades de nuestras sociedades", ha señalado.

Por su parte, la responsable de la campaña 'Finanzas sostenibles' de Ecologistas en Acción, Sara Bourehiyi, ha calificado de "nefasto" el resultado de etiquetar al gas y a la nuclear como verdes, pues el propósito era que se creara un instrumento basado en la ciencia, que garantizase que una inversión calificada como verde contribuyese a la necesaria transición ecológica y a mitigar los efectos del cambio climático. "Si un combustible fósil y una energía que deja residuos para millones de años se consideran verdes, ¿qué no lo es?", interpela.

Por último, la responsable del programa de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, ha garantizado que la ONG seguirá trabajando hasta lograr una taxonomía verde y que estudiará la posibilidad de llevarlo a los tribunales como "último recurso obligatorio para detener el lavado verde y proteger la credibilidad de toda la Taxonomía de la UE", al tiempo que pide a los Estados miembros y a los eurodiputados que hagan lo mismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

PACMA se manifestará en seis ciudades costeras hasta el 20 de agosto para exigir libre acceso de animales en las playas

AMP.La lluvia y viento fresco del Atlántico darán "un respiro" al calor con entre 6 y 8ºC menos, salvo en el tercio este

Royal Canin y RACE piden a las administraciones auditorías para conocer el origen de los atropellos de mascotas

El vencejo común comienza su viaje de migración hacia África para pasar el invierno

El PP pide también que Planas explique en el Senado las medidas del Gobierno frente a la sequía en el campo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris