Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un estudio demuestra que el plasma de convaleciente no beneficia a pacientes graves hospitalizados con COVID-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 17:41 h (CET)
Un estudio demuestra que el plasma de convaleciente no beneficia a pacientes graves hospitalizados con COVID-19
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El plasma de convaleciente, ampliamente administrado a los pacientes gravemente enfermos hospitalizados con COVID-19 durante la pandemia, no mejora su capacidad de supervivencia o recuperación, según un ensayo clínico dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y publicado en la revista científica 'CHEST'.

El ensayo multicéntrico, ciego, aleatorizado y controlado con placebo, denominado 'Passive Immunity Trial for our Nation' (PassITON), analizó la eficacia y la seguridad de la terapia con plasma de convaleciente de COVID-19 para adultos hospitalizados con COVID-19 de moderada a grave en los 14 días siguientes al inicio de los síntomas.

La justificación del uso de plasma de convaleciente para infecciones víricas agudas como la COVID-19 ha sido que la transfusión del componente plasmático de la sangre de un paciente que se ha recuperado recientemente de la misma enfermedad a un paciente que se encuentra en una fase temprana de la infección podría proporcionar al paciente actualmente infectado anticuerpos contra el virus infeccioso, ayudándole a recuperarse más rápidamente.

"Proporcionar inmunidad pasiva con plasma de convaleciente no parece beneficiar a los pacientes una vez que su enfermedad ha progresado hasta el punto de necesitar tratamiento en el hospital. A pesar de recibir plasma de convaleciente con un título más alto de anticuerpos neutralizantes, la terapia no ayudó a los pacientes hospitalizados", ha comentado Todd Rice, autor principal del estudio.

En el estudio, 960 adultos hospitalizados con COVID-19 fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: los que recibieron una unidad de terapia de convaleciente y los que recibieron placebo. Los resultados mostraron que los dos grupos tuvieron resultados clínicos casi idénticos; a los 28 días del tratamiento, el 18,5 por ciento de los pacientes del grupo de plasma de convaleciente y el 17,2 por ciento de los pacientes del grupo de placebo habían fallecido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España envía medicinas y material sanitario a Cuba para atender a los afectados por el incendio en Matanzas

Expertos apuntan que la genética, la edad y el sexo son los principales factores de riesgo para la aparición de varices

Legalizar el uso recreativo del cannabis disminuye las intoxicaciones por cannabinoides sintéticos, según un estudio

Más del 50 por ciento de las personas cuidadoras en Parkinson presenta síntomas depresivos, según estudio

C-LM renueva durante 15 días más las medidas contra el COVID-19 vigentes en los centros sociosanitarios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris