Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Dise√Īo Grupo Versi√≥n m√≥vil
19¬ļ ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Un estudio se√Īalan las ves√≠culas extracelulares como posible nuevo biomarcador de infertilidad masculina

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2022, 17:13 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Un estudio presentado por IVI en el presente Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés) se ha revelado el potencial papel como biomarcador de infertilidad masculina de las vesículas extracelulares, tras confirmae la presencia de una gran concentración de vesículas extracelulares en el plasma seminal de varones fértiles e infértiles.

Estudios recientes han demostrado que el plasma seminal contiene una gran concentración de VEs, clasificadas en exosomas (EXOs) y microvesículas (MVs), procedentes tanto de epidídimo, como de vesículas seminales, y entre sus funciones se han descrito la modulación del sistema inmune materno y la activación espermática.

En la investigación, en la que han participado el doctor Alberto Pacheco, director del laboratorio de Andrología de IVI Madrid, se confirma la presencia de EXOs y MVs en el plasma seminal de todos los varones, pero con diferencias significativas en sus proporciones y en la expresión de diferentes moléculas de membrana.

En el estudio se compararon 40 muestras seminales de varones fértiles y sanos (procedentes de donantes del banco de semen) y 40 muestras seminales de pacientes que acudieron a nosotros con problemas de fertilidad. Las muestras seminales se analizaron mediante seminogramas convencionales.

Tras el an√°lisis de las muestras, se aislaron las VEs del plasma seminal, de las cuales se analizaron mol√©culas de membrana con funciones en adhesi√≥n y reconocimiento celular (CD81, CD9, CD63, CD40) activaci√≥n (CD73) y se√Īalizaci√≥n celular (CD49d, CD282, CD284, CD29). Como resultado, las diferencias halladas entre el tipo de VEs entre individuos f√©rtiles e inf√©rtiles podr√≠an servir como un nuevo par√°metro de caracterizaci√≥n del factor masculino, independiente de la calidad seminal del individuo, constituyendo un potencial biomarcador de infertilidad masculina en el √°mbito cl√≠nico.

"En una buena proporción de los casos, el análisis de semen convencional no tiene suficiente especificidad para poder caracterizar adecuadamente el defecto existente. Este escenario se conoce como infertilidad masculina de origen desconocido y demuestra que existe una demanda de nuevos biomarcadores de calidad seminal, como serían los cambios en las vesículas extracelulares, que permitan aumentar la caracterización de la infertilidad masculina", concluye el experto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (m√°x. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Descubren un nuevo mecanismo de se√Īalizaci√≥n de la adhesi√≥n sin√°ptica que causa discapacidades intelectuales

Psicóloga apunta que la sumisión química es "una manifestación de cultura machista que busca sometimiento y control"

El col√°geno es un elemento clave en la met√°stasis del c√°ncer de mama, seg√ļn un estudio

Un f√°rmaco com√ļnmente usado para la presi√≥n arterial y la pr√≥stata podr√≠a ser prometedor como nueva terapia de la ELA

Un estudio apunta que la información epigenética se transmite con más frecuencia de la madre de lo que se pensaba

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris