Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La vacuna de nanopartículas protege contra un espectro de variantes que causan COVID-19

miércoles, 6 de julio de 2022, 16:53 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La vacuna de nanopartículas protege contra un espectro de variantes que causan COVID-19, según un estudio dirigido por investigadores del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Science'.

Los betacoronavirus, incluidos los que causaron las pandemias de SARS, MERS y COVID-19, son un subconjunto de coronavirus que infectan a humanos y animales. La vacuna funciona presentando al sistema inmunitario fragmentos de las proteínas de punta del SARS-CoV-2 y otros siete betacoronavirus similares al SARS, unidos a una estructura de nanopartículas de proteína, para inducir la producción de un amplio espectro de anticuerpos de reacción cruzada.

En concreto, según los investigadores, cuando se vacunaron con esta nanopartícula de mosaico, los modelos animales se protegieron de un coronavirus adicional, el SARS-CoV, que no era uno de los ocho representados en la vacuna de nanopartículas.

"Los animales vacunados con las nanopartículas de mosaico-8 provocaron anticuerpos que reconocieron prácticamente todas las cepas de betacoronavirus similares al SARS que evaluamos. Algunos de estos virus podrían estar relacionados con la cepa que causa el próximo brote de betacoronavirus similar al SARS, por lo que lo que realmente queremos sería algo que se dirija a este grupo de virus. Creemos que lo tenemos", han dicho los expertos.

La tecnología de la vacuna para unir fragmentos de un virus a nanopartículas de proteína fue desarrollada inicialmente por colaboradores de la Universidad de Oxford. La base de la tecnología es una pequeña estructura similar a una jaula (una nanopartícula) compuesta de proteínas diseñadas para tener apéndices "pegajosos" en su superficie, sobre los cuales los investigadores pueden unir proteínas virales etiquetadas.

Estas nanopartículas se pueden preparar para mostrar piezas de un solo virus (nanopartículas 'homotípicas') o piezas de varios virus diferentes (nanopartículas 'mosaico'). Cuando se inyecta en un animal, la vacuna de nanopartículas presenta estos fragmentos virales al sistema inmunitario. Esto induce la producción de anticuerpos, proteínas del sistema inmunitario que reconocen y combaten patógenos específicos,

La idea es que una vacuna de este tipo podría inducir al cuerpo a producir anticuerpos que reconozcan ampliamente los betacoronavirus similares al SARS para combatir variantes además de las presentadas en la nanopartícula al enfocarse en las características comunes de los RBD virales. Este diseño surge del hecho que la diversidad y disposición física de los RBD en la nanopartícula enfocará la respuesta inmune hacia partes del RBD que son compartidas por toda la familia de coronavirus del SARS, logrando así inmunidad para todos. Los datos informados en Science hoy demuestran la eficacia potencial de este enfoque.

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Palma abre una investigación ante el ingreso hospitalario de una joven tras ingerir un café con insectos

Realizan el primer trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo a una paciente con una enfermedad terminal

La OMS asegura que acabar con la meningitis en 2030 es posible si se invierten 130 millones de dólares

La vacunación mundial ha salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, según un nuevo estudio de la OMS

La AEV lanza una campaña para destacar la importancia del calendario de vacunas a lo largo de la vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris