Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La OMS avisa de que los contagios se han incrementado un 30% en las dos últimas semanas

miércoles, 6 de julio de 2022, 16:24 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los casos de coronavirus se han incrementado un 30 por ciento en los últimos 15 días en todo el mundo, según ha avisado este miércoles en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El aumento de estos casos se debe especialmente a los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 del Covid-19 y a que se han reducido "drásticamente" la realización de pruebas diagnósticas, y no se están suministrando con "suficiente antelación" los tratamientos que evitan un agravamiento de la enfermedad, entre otros motivos.

En este sentido, Tedros ha reconocido que a medida que el coronavirus está evolucionando la protección de las vacunas, aunque siguen siendo "eficaces" para prevenir la enfermedad grave y la muerte, disminuye. Por ello, ha abogado por administrar las dosis de refuerzo a la población más vulnerable como, por ejemplo, las personas mayores, los pacientes crónicos, los inmunodeprimidos y los profesionales sanitarios.

"Cada oleada de contagios deja a más personas con Covid-19 prolongado, lo que supone un reto para los sistemas sanitarios, económicos y sociales", ha recalcado el director general del organismo de Naciones Unidas.

Además, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, ha advertido de que la actual ola de contagios es "más intensa" que en otras ocasiones y que en algunos países está aumentando la tasa de hospitalización y de admisiones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por todo ello, Tedros ha abogado por garantizar la vacunación a toda la población en todos los países, así como el acceso a los tratamientos que han demostrado más eficacia; usar medidas de salud pública para evitar los contagios, como el uso de mascarillas en espacios interiores mal ventilados o en sitios con mucha gente; y acelerar la investigación de tratamientos y ensayos clínicos para desarrollar más rápido nuevas herramientas de lucha contra el Covid-19.

"La pandemia no se ha acabado y el coronavirus tiene todavia mucho que hacer y puede causar estragos. Hay que usar mascarillas y evitar lugares con muchas personas. Hay que ser solidarios y proteger a personas más vulnerables, es un acto de amor y de solidaridad", ha zanjado el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris