Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Un investigador relaciona la ELA con los sistemas inmunológico y nervioso central

miércoles, 6 de julio de 2022, 14:46 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El sistema nervioso central (SNC) y el sistema inmunitario puede desempeñar un papel fundamental en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que sugiere que los trasplantes de médula ósea pueden ser un tratamiento novedoso y eficaz para esta enfermedad neurodegenerativa, según un estudio liderado por el Mount Sinai y la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos).

El estudio, publicado en la revista científica 'Nature', ha descubierto disfunciones tanto del sistema inmunitario como del nervioso en modelos animales y en pacientes con ELA4, una forma juvenil y lentamente progresiva de la enfermedad causada por mutaciones en el gen codificador de la proteína senataxina.

"Este es el primer estudio que implica la alteración de la función del sistema inmunitario mediado por células en la ELA y plantea la posibilidad de que la inmunidad celular anormal sea un factor que contribuya no sólo a la ELA4, sino también a otras formas de la enfermedad, incluida la ELA esporádica, que representa el 90 por ciento de todos los casos", explica Albert LaSpada, autor correspondiente del estudio.

La ELA se caracteriza por la muerte progresiva de las neuronas motoras, lo que afecta gravemente a la capacidad de los pacientes para mover los brazos y las piernas, hablar, tragar y, finalmente, respirar. No hay tratamiento ni cura, y las investigaciones anteriores se han centrado en las neuronas. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado la existencia de una interacción entre el sistema nervioso central y el sistema inmunitario.

El descubrimiento más importante del equipo fue que la inmunidad mediada por células, que no implica anticuerpos, está alterada en la ELA4, por la presencia de células T CD8 expandidas. Estas células contribuyen a la degeneración de las neuronas motoras en la ELA4, lo que se ha validado con una investigación posterior que ha demostrado que la sustitución de la médula ósea de los ratones con ELA4 por la de ratones normales de control era un tratamiento eficaz.

"El beneficio terapéutico conferido por el trasplante de médula ósea en ratones ALS4 puede considerarse ahora como un tratamiento para pacientes humanos. Además, aunque la ELA4 es una forma hereditaria familiar poco frecuente de ELA, comparte los mismos hallazgos histopatológicos cardinales observados en la ELA esporádica y en la mayoría de las demás formas familiares. Por lo tanto, si las investigaciones futuras implican una respuesta aberrante de las células T CD8 en la ELA esporádica, el trasplante de médula ósea podría ser un enfoque terapéutico novedoso para muchos pacientes con ELA en el futuro", detalla LaSpada.

Teniendo en cuenta las posibles oportunidades terapéuticas que sugiere este trabajo, LaSpada recomienda que los próximos pasos sean reevaluar la inmunidad celular en los pacientes con ELA esporádica para determinar si la alteración de la función de las células T es una característica de su proceso de enfermedad.

Noticias relacionadas

Un estudio revela que la fibra, los genes y la microbiota podrían ser causas de la enfermedad inflamatoria intestinal

Los factores sociales y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cardiopatías e ictus, según un estudio

Científicos apuestan por proteger la biodiversidad para prevenir pandemias

Las enfermedades pulmonares aumentan el riesgo de cardiopatías, independientemente de otros factores, según un estudio

Niveles de vitamina D altos en la edad preescolar se relacionan con un menor desarrollo de eccemas en la infancia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris