Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Petro propone un "cese al fuego bilateral" para mantener conversaciones de paz con el ELN

miércoles, 6 de julio de 2022, 06:35 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha propuesto este martes un "cese al fuego bilateral" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar un proceso de paz, después de que la guerrilla haya reafirmado su predisposición a entablar conversaciones con el Ejecutivo del nuevo presidente.

"Vamos a retomar diálogos, sin dejar pasar los cambios del ELN y de la sociedad en la pausa que se tuvo, comenzaremos desde ahí, a todas las agrupaciones armadas: llegó el momento de la paz", ha asegurado el mandatario en una entrevista con la emisora W Radio.

Petro ha hecho énfasis en reconocer los protocolos que permitan establecer una negociación y, nuevamente, permitan instalar una mesa con ayuda de terceros países, tal y como se hizo durante los diálogos de paz llevados a cabo durante el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

"A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es un cese del fuego que será bilateral y el comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia", ha anunciado el presidente electo colombiano.

Ante las críticas a las negociaciones, Petro ha aseverado que "obviamente" ha pasado un tiempo, y ha subrayado que no se puede actuar "como si no hubiera pasado nada".

En este sentido, el mandatario ha asegurado en la entrevista a la emisora que el ELN "ha sufrido transformaciones", a la vez que la dinámica de la sociedad colombiana.

Por otra parte, Petro ha defendido la creación de un Ministerio de Paz y Convivencia, y ha aclarado que la propuesta no supondría un gasto adicional a las arcas públicas, sino que se financiaría realizando una redistribución del gasto.

"Se ha creado una institucionalidad de la paz. Hay que dar más aliento, hay que recoger para que estén articulados en un solo Ministerio", ha agregado el mandatario electo.

Noticias relacionadas

El presidente de la Asamblea General de la ONU traslada su "pleno apoyo" a la UNRWA

Ascienden a 50 los trabajadores despedidos por Google por protestar contra un contrato de IA con Israel

El Gobierno de Argentina dejará de pagar indemnizaciones otorgadas a víctimas de terrorismo de Estado

Los hutíes presumen de que la fragata alemana replegada del mar Rojo estaba "en constante estado de alerta"

La junta militar de Níger y EEUU inician las conversaciones para la retirada de las tropas estadounidenses

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris