Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Mueren dos 'cascos azules' de la ONU en Malí tras la explosión de una mina

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 20:45 h (CET)
Mueren dos 'cascos azules' de la ONU en Malí tras la explosión de una mina
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Al menos dos 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han muerto y otros cinco han resultado gravemente heridos tras la explosión de una mina en el norte del país africano.

Según ha explicado MINUSMA en un comunicado, un vehículo de un convoy logístico de la Misión de Naciones Unidas ha chocado en la mañana de este martes contra una mina, lo que ha requerido del envío de una "fuerza de intervención rápida" para evacuar a los heridos.

El destacamento de la ONU ha trasladado su enérgica condena a lo ocurrido, a la par que ha advertido de que el ataque puede se constitutivo de un "crimen de guerra" en base al derecho internacional.

Asimismo, MINUMSA "observa con preocupación el uso frecuente, por parte de grupos y elementos terroristas, de artefactos explosivos improvisados destinados a paralizar las operaciones de la Misión y obstruir el retorno a ala paz y la estabilidad".

En este punto, la Misión ha incidido en que las minas y artefactos explosivos afectan "indiscriminadamente" tanto al personal de Naciones Unidas destinado en Malí, como a las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Malí y a las comunidades locales.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado recientemente una prórroga de la MINUSMA, que llega después de que Francia y sus aliados anunciaran en febrero la retirada de los efectivos desplegados en el marco de la operación 'Barkhane' y la Fuerza Takuba, enviados a Malí para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo, ante las tensiones con la junta militar en el país de África Occidental.

Las tensiones en el país han ido aumentando durante los últimos meses tras el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición y debido al supuesto despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, algo que ha sido negado desde Bamako y Moscú, que hablan de cooperación militar regular.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos años un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Irán afirma que la propuesta de la UE para reactivar el acuerdo nuclear "podría ser aceptable"

Colombia confirma que Cuba seguirá siendo la sede de los nuevos diálogos con la guerrilla del ELN

Stoltenberg recibirá a los líderes de Serbia y Kosovo la víspera de su encuentro en Bruselas

Alemania suspende su misión militar de paz en Malí

Naciones Unidas denuncia 140 cooperantes asesinados en ataques armados durante 2021, la cifra más alta desde 2013

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris