Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La presidenta de la Federación Kamira, elegida vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 19:45 h (CET)
La presidenta de la Federación Kamira, elegida vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago Reyes, ha sido elegida vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Así lo ha decidido este martes la reunión constitutiva del nuevo Consejo Estatal del Pueblo Gitano para los próximos cuatro años.

El presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano es el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la vicepresidenta es la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea.

También ha quedado configurada la Comisión Permanente que estará compuesta por 12 miembros, seis vocales de la Administración General del Estado (Ministerios de Educación, Cultura, Sanidad, Transportes, Igualdad y Trabajo) y seis vocales del movimiento asociativo del Pueblo Gitano.

Estos seis representantes proceden de la Fundación Secretariado Gitano, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, la Asociación Nacional Presencia Gitana, la Plataforma Khetané del Movimiento Asociativo del Estado Español, la Asociación Unión Romaní Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira.

Asimismo, se ha acordado la creación de siete grupos de trabajo en diferentes áreas: Educación, empleo, acción social y agenda europea, salud, vivienda, cultura, igualdad de trato y no discriminación e igualdad de género.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destacado el compromiso de incrementar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 la inversión para el Plan de Desarrollo Gitano. En 2022, Derechos Sociales aumentó un 25% estos fondos, pasando de 1,5 a 2 millones de euros.

Por otro lado, Derechos Sociales ha resaltado la aprobación de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, que presta especial atención a las personas en situación de pobreza o exclusión social, que afecta a un porcentaje muy alto de la población gitana.

La Estrategia consolida las acciones que se venían realizando en los ámbitos de educación, empleo, salud y vivienda; incide en las áreas de la inclusión social, la igualdad y la participación; tiene un enfoque transversal de la perspectiva de género; considera la diversidad dentro de la población gitana, e incluye la lucha contra la discriminación y el antigitanismo. Este documento ha sido elevado a la Comisión Europea, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 2 de noviembre de 2021.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Precariedad e invisibilidad, las principales palabras que eligen los jóvenes LGTBI españoles para definir su situación

Más de 130 niños participaron en el campamento ASPAYM para niños con y sin discapacidad

Cruz Roja reivindica "la generación más preparada de la historia" que "aguanta precariedad laboral" y la "explotación"

Un 15,6% de los jóvenes españoles vivían emancipados a finales de 2021, tres puntos menos que antes de la pandemia

Crear un entorno de confianza con los hijos, "clave" para protegerlos de las redes sociales, según Fundación Orange

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris