Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La presidenta de la Federación Kamira, elegida vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

martes, 5 de julio de 2022, 19:45 h (CET)
La presidenta de la Federación Kamira, elegida vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago Reyes, ha sido elegida vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Así lo ha decidido este martes la reunión constitutiva del nuevo Consejo Estatal del Pueblo Gitano para los próximos cuatro años.

El presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano es el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la vicepresidenta es la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea.

También ha quedado configurada la Comisión Permanente que estará compuesta por 12 miembros, seis vocales de la Administración General del Estado (Ministerios de Educación, Cultura, Sanidad, Transportes, Igualdad y Trabajo) y seis vocales del movimiento asociativo del Pueblo Gitano.

Estos seis representantes proceden de la Fundación Secretariado Gitano, la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, la Asociación Nacional Presencia Gitana, la Plataforma Khetané del Movimiento Asociativo del Estado Español, la Asociación Unión Romaní Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira.

Asimismo, se ha acordado la creación de siete grupos de trabajo en diferentes áreas: Educación, empleo, acción social y agenda europea, salud, vivienda, cultura, igualdad de trato y no discriminación e igualdad de género.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destacado el compromiso de incrementar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 la inversión para el Plan de Desarrollo Gitano. En 2022, Derechos Sociales aumentó un 25% estos fondos, pasando de 1,5 a 2 millones de euros.

Por otro lado, Derechos Sociales ha resaltado la aprobación de la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, que presta especial atención a las personas en situación de pobreza o exclusión social, que afecta a un porcentaje muy alto de la población gitana.

La Estrategia consolida las acciones que se venían realizando en los ámbitos de educación, empleo, salud y vivienda; incide en las áreas de la inclusión social, la igualdad y la participación; tiene un enfoque transversal de la perspectiva de género; considera la diversidad dentro de la población gitana, e incluye la lucha contra la discriminación y el antigitanismo. Este documento ha sido elevado a la Comisión Europea, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 2 de noviembre de 2021.

Noticias relacionadas

Más de 2.704 personas del medio rural mejoran su cualificación en el programa de Inclusión Social de COCEDER

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris