Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Albares recibe el informe de la Comisión de la Verdad en Colombia de manos de varios de sus miembros

martes, 5 de julio de 2022, 18:14 h (CET)
Albares recibe el informe de la Comisión de la Verdad en Colombia de manos de varios de sus miembros
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido este martes el informe definitivo de la Comisión de la Verdad de Colombia, en el que se repasa más de medio siglo de conflicto con las FARC y se plantean recomendaciones para el futuro.

Albares ha recibido el documento de manos de una delegación de la propia Comisión integrada, entre otras personas, por el médico español Carlos Martín Beristain, el único miembro extranjero del equipo, según ha informado Exteriores en un comunicado.

"España siempre ha apoyado la centralidad de las víctimas en el proceso de construcción de la paz en Colombia y este informe les da el protagonismo que merecen", ha destacado Albares, quien ha subrayado el compromiso de España con los trabajos de una comisión que echó a andar con los acuerdos de paz de 2016.

La cooperación española ha desempeñado un papel clave y, de hecho, en 2021 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), canalizó unos 800.000 euros para la finalización del informe que ahora ya tiene en su poder el Gobierno. También ha trabajado en favor de medidas que ayuden a las regiones más afectadas por el conflicto a pasar página a décadas de violencia.

Una vez entregado el informe, resultado de más de 28.000 testimonios, se abre un plazo de dos meses para divulgarlo y una nueva etapa centrada en la difusión del legado donde también habrá apoyo de la cooperación española, a través de la plataforma digital Transmedia. Durante los próximos días, los integrantes de la Comisión de la Verdad tienen previstos diversos actos y reuniones con la comunidad colombiana en Madrid, Bilbao y Barcelona para dar a conocer el estudio.

Noticias relacionadas

Milei anuncia su participación en el acto Europa VIVA 24 de Vox a mediados de mayo

Las autoridades rusas elevan a 144 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

Ascienden a más de 32.600 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

El ex líder rebelde Minni Minawi envía 1.500 efectivos contra los paramilitares en medio de combates en Omdurman

Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris