Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Marruecos reivindica la "integridad territorial" ante el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

martes, 5 de julio de 2022, 17:55 h (CET)
Marruecos reivindica la
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, ha defendido este martes ante el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, la "integridad territorial" marroquí, descartando por tanto concesiones sobre la antigua colonia española.

Burita ha recibido en Rabat a De Mistura, que inicialmente también tenía previsto desplazarse a El Aaiún para proseguir su ronda de contactos con todas las partes y tratar de relanzar el proceso de negociación sobre el Sáhara Occidental.

El jefe de la diplomacia marroquí ha reiterado las posiciones que Rabat viene defendiendo durante las últimas décadas y que pasan por reivindicar "la soberanía nacional y la integridad territorial" del reino alauí, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Rabat, no obstante, no da carpetazo al "proceso político", en virtud de unos compromisos suscritos en la ONU y que llaman a encontrar una solución política "realista, pragmática, duradera y conciliadora" para el litigio territorial pendiente.

Para las autoridades de Marruecos, esta solución pasa por el plan de autonomía presentado en 2007, en virtud del cual el Sáhara Occidental sólo tendría una autonomía limitada. El Frente Polisario reclama en cambio el derecho de autodeterminación, también sin visos de un cambio inminente en sus posiciones.

El Polisario acusó el lunes a Rabat de obstaculizar el actual viaje de De Mistura al impedir que se reuniera en El Aaiún con activistas saharauis. La ONU no ha aclarado los motivos de la cancelación de este desplazamiento, que espera se produzca en "próximas visitas".

Noticias relacionadas

Ministros de Exteriores y Defensa de la UE se reúnen en pleno debate sobre mandar baterías Patriot a Ucrania

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris