Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Marruecos reivindica la "integridad territorial" ante el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 17:55 h (CET)
Marruecos reivindica la
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, ha defendido este martes ante el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, la "integridad territorial" marroquí, descartando por tanto concesiones sobre la antigua colonia española.

Burita ha recibido en Rabat a De Mistura, que inicialmente también tenía previsto desplazarse a El Aaiún para proseguir su ronda de contactos con todas las partes y tratar de relanzar el proceso de negociación sobre el Sáhara Occidental.

El jefe de la diplomacia marroquí ha reiterado las posiciones que Rabat viene defendiendo durante las últimas décadas y que pasan por reivindicar "la soberanía nacional y la integridad territorial" del reino alauí, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Rabat, no obstante, no da carpetazo al "proceso político", en virtud de unos compromisos suscritos en la ONU y que llaman a encontrar una solución política "realista, pragmática, duradera y conciliadora" para el litigio territorial pendiente.

Para las autoridades de Marruecos, esta solución pasa por el plan de autonomía presentado en 2007, en virtud del cual el Sáhara Occidental sólo tendría una autonomía limitada. El Frente Polisario reclama en cambio el derecho de autodeterminación, también sin visos de un cambio inminente en sus posiciones.

El Polisario acusó el lunes a Rabat de obstaculizar el actual viaje de De Mistura al impedir que se reuniera en El Aaiún con activistas saharauis. La ONU no ha aclarado los motivos de la cancelación de este desplazamiento, que espera se produzca en "próximas visitas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Irán afirma que la propuesta de la UE para reactivar el acuerdo nuclear "podría ser aceptable"

Colombia confirma que Cuba seguirá siendo la sede de los nuevos diálogos con la guerrilla del ELN

Stoltenberg recibirá a los líderes de Serbia y Kosovo la víspera de su encuentro en Bruselas

Alemania suspende su misión militar de paz en Malí

Naciones Unidas denuncia 140 cooperantes asesinados en ataques armados durante 2021, la cifra más alta desde 2013

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris