Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La economía circular, clave para la acción empresarial ante retos globales en materia de sostenibilidad según expertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 17:49 h (CET)
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Forética ha organizado la quinta edición del encuentro 'Circular Economy Business Forum' en el marco del 'Grupo de Acción en Economía Circular' --plataforma empresarial de referencia en España en esta materia-- que lidera con más de 14 grandes empresas (Airbus, Cerealto Siro, Ecoembes, EDP, Endesa, Epson, Grupo Antolín, LafargeHolcim, L'Oréal, Mahou San Miguel, Naturgy, Nestlé, Redeia y Saica).

En el encuentro se han abordado las claves presentes y futuras de la economía circular en Europa y en España, así como la situación de los flujos financieros enfocados a financiar el cambio de modelo económico hacia un modelo circular.

En el contexto actual, la extracción y el procesamiento de recursos causan el 90% de la pérdida de biodiversidad y suponen cerca de la mitad de las emisiones globales de efecto invernadero, según alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Global Material Resources Outlook to 2060. Minimizar la extracción y el uso de materias primas en un 28% permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39%, con el objetivo de cumplir el Acuerdo de París y no superar el aumento de temperatura en más de 1,5°C a final de siglo, como se señala en The Circularity GAP Report 2022.

Por ello, la economía circular se posiciona actualmente como el mejor aliado ante los retos más urgentes a nivel global: el cambio climático, la degradación del capital natural, así como la preservación de la salud y el bienestar y los derechos humanos, como se ha destacado en el 'Circular Economy Business Forum', encuentro anual organizado por el Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, donde también se ha mencionado que todavía existe un gran gap entre la urgencia de cambio de modelo y la financiación disponible, una de las grandes limitaciones en esta transición.

No obstante, "el ecosistema actual de políticas públicas tanto a nivel europeo como español supone un punto de inflexión para avanzar hacia un modelo económico más eficiente con el planeta y las personas. Todo ello en un contexto en el que, tal como señala la hoja de ruta 'Visión 2050. El momento de la transformación' --lanzada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible-- una de las transformaciones sistémicas clave en la llamada 'Década de la Acción' pasa por transformar la manera en la que utilizamos los productos y materiales", como destaca la directora de Proyectos y Servicios de Forética, Ana Herrero.

En el último informe publicado por Forética en el marco del Grupo de Acción, se destacan la innovación y la financiación como los dos grandes pilares de transformación circular para las empresas, que están incorporando distintas estrategias para la transformación de sus procesos, productos y servicios. El estudio analiza la importancia de redirigir los flujos financieros hacia una transición circular, algo en lo que cada vez se está poniendo más énfasis para lograr que Europa y, en concreto España, puedan progresar hacia una recuperación verde y sostenible.

"Pese a que todavía queda un camino por recorrer para lograr esta la redirección de flujos financieros, el contexto actual también nos muestra que el panorama financiero vinculado a la economía circular está experimentando un importante crecimiento en los últimos años, posicionándose como un elemento fundamental en la transición hacia una economía más sostenible", señala Elena Ruiz, Manager del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética.

"Esto es algo que ya se está viendo reflejado en los datos, ya que desde principios de 2020, los activos generados a través de fondos de capital de la economía circular como objetivo único o parcial de inversión, se han visto incrementados de 300 a más de 2.000 millones de dólares, es decir, se ha multiplicado por seis", añade.

El Grupo de Acción en Economía Circular constituye el punto de encuentro empresarial de liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la importancia de desarrollar modelos de negocio circulares. En ediciones anteriores, el Grupo de Acción presentó un documento de posicionamiento que incluye una serie de recomendaciones para acelerar la acción empresarial hacia una España más circular en 2030, entre otras acciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

SEO/BirdLife lanza la versión digital de la exposición 'Las aves, nuestros ojos en el mar' dedicada a las aves marinas

Alianza entre ocho puertos, dos empresas y CEPESCA para impulsar la gestión responsable de redes y aparejos de pesca

JUCIL pide a la Guardia Civil reforzar la plantilla del Seprona para reducir el número de incendios

La UME da por perimetrado el incendio de Añón de Moncayo (Zaragoza) y permite el retorno de vecinos evacuados

Varias CCAA ya restringen agua por la sequía y el resto están miran al cielo a la espera de lluvia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris