Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los vecinos nórdicos de Suecia y Finlandia aplauden el inicio de su adhesión a la OTAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 17:18 h (CET)
Dinamarca, primer país en completar el proceso de ratificación de los nuevos miembros de la Alianza

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Dinamarca, Noruega e Islandia han aplaudido la firma de los protocolos de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia y han anunciado su intención de concluir "rápidamente" el proceso de ratificación nacional, requisito imprescindible en los 30 Estados miembro de la Alianza Atlántica.

Las autoridades islandesas, danesas y noruegas pretenden dejar claro el respaldo "unánime" de la región a las aspiraciones de suecos y finlandeses, que han dado un giro en cuestión de meses a raíz de que Rusia lanzase el 24 de febrero su ofensiva militar sobre Ucrania.

Para la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, este martes es "un día histórico", preludio de que "todos los países nórdicos" estarán "unidos" dentro de la OTAN. Ahora, ha alentado a todos los aliados a cerrar cuanto antes el proceso de incorporación de los dos nuevos miembros, para el que no hay un calendario preciso.

Dinamarca, de hecho, ha sido el primer país en confirmar la presentación ante el Gobierno de Estados Unidos de la documentación que autoriza el ingreso de los nuevos miembros, según un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado apenas unas horas después del acto celebrado en Bruselas.

Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha señalado que, con Suecia y Finlandia dentro de la OTAN, habrá "una alianza aún más fuerte en Europa", algo que "nunca ha sido tan importante". "Esto también significa una región nórdica más segura y más fuerte", ha añadido en un comunicado conjunto.

En esta línea, la jefa del Gobierno de Islandia, Katrin Jakobsdottir, ha querido destacar que "el sólido compromiso con los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, la tradición democrática y el fuerte compromiso social" de Suecia y Finlandia "será importante para la Alianza".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba la ley demócrata sobre impuestos, clima y medicamentos

El gobernador de Arizona ordena cubrir con contenedores de carga los huecos de la frontera con México

La presidenta del Poder Judicial de Perú defiende la independencia de los jueces tras las acusaciones de Castillo

Zelenski califica la posible prohibición de visados a ciudadanos rusos como una medida "justa"

Ucrania reconoce que las conversaciones con Rusia se limitan al aspecto humanitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris