Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El Gobierno aprueba el plan para implementar la Garantía Infantil Europea, al que se destinarán 1.000 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 16:18 h (CET)
El Gobierno aprueba el plan para implementar la Garantía Infantil Europea, al que se destinarán 1.000 millones
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), una Recomendación del Consejo de la Unión Europea destinada a romper el círculo de la pobreza infantil, en la que España estima invertir 1.000 millones de euros.

El objetivo de la Garantía Infantil Europea es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea tengan acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.

Además, se quiere reducir en al menos cinco millones el número de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea que en 2019 se situaba en torno a los 18 millones.

En España, el Plan de Acción se estructura en tres ejes: lucha contra la pobreza infantil y refuerzo de la protección social de la infancia y la adolescencia; universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios esenciales de calidad, accesibles inclusivos; y promoción de la equidad territorial, entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos.

Además, el documento se compone de 25 objetivos y más de 80 medidas concretas, según señala el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil en un comunicado recogido por Europa Press.

El Plan será presentado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, en un acto titulado 'Infancia con derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea'.

Además, según recuerda el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, por primera vez en su historia, la Comisión Europea ha diseñado un mecanismo de financiación específico para combatir la pobreza infantil.

Así, los Estados miembro con tasas más altas de pobreza infantil tendrán que dedicar al menos el 5% del Fondo Social Europeo + a la Garantía Infantil Europea.

Según precisa el Alto Comisionado, tanto el Estado como las comunidades autónomas se encuentran en este momento "en negociaciones" con la Comisión Europea para la definición de las medidas específicas a financiar, pero se estima que la cuantía final destinada a la Garantía en el periodo de financiación 2021-2027 pueda llegar a los 1.000 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Precariedad e invisibilidad, las principales palabras que eligen los jóvenes LGTBI españoles para definir su situación

Más de 130 niños participaron en el campamento ASPAYM para niños con y sin discapacidad

Cruz Roja reivindica "la generación más preparada de la historia" que "aguanta precariedad laboral" y la "explotación"

Un 15,6% de los jóvenes españoles vivían emancipados a finales de 2021, tres puntos menos que antes de la pandemia

Crear un entorno de confianza con los hijos, "clave" para protegerlos de las redes sociales, según Fundación Orange

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris