Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Gobierno aprueba la adhesión de España a la Alianza Solar Internacional

martes, 5 de julio de 2022, 15:17 h (CET)
El Gobierno aprueba la adhesión de España a la Alianza Solar Internacional
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adhesión de España a la Alianza Solar Internacional, que permitirá buscar oportunidades de cooperación global en materia de energía solar, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC).

La Alianza fue lanzada en diciembre de 2015 en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU que se celebró en París (Francia), la COP21, y según el Gobierno ofrece España "importantes oportunidades" para la cooperación global en el desarrollo de la energía solar.

Así, el Gobierno informa de que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informó en septiembre de 2021 al director general de la Alianza Solar Internacional, Ajay Mathur, de la decisión delGobierno de España de iniciar los trámites formales para solicitud su ingreso en la Alianza Solar Internacional y proceder a ratificar el Acuerdo Marco constitutivo de la misma.

La participación de España en la ISA permitirá también potenciar el liderazgo del país en materia de renovables a nivel institucional, industrial y tecnológico. España se suma así a otros países como Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Argelia; y estados iberoamericanos, como Argentina, Chile, o Brasil, socios de España que ya han ratificado el Acuerdo Marco.

La iniciativa pretende ser una coalición de países especialmente ricos en energía solar en los países situados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio para identificar las necesidades específicas y promover la utilización de la energía solar de manera segura, adecuada, asequible y sostenible.

Durante la I Asamblea General de la ISA, en 2018, se adoptó la propuesta de India para expandir el ámbito de membresía a todos aquellos países que pertenezcan a las Naciones Unidas. Dicha propuesta ya ha entrado en vigor, lo que permite adherirse a cualquier país miembro de Naciones Unidas.

En la actualidad hay 86 países que han firmado y ratificado el Acuerdo Marco de la ISA y otros 20 países que son signatarios, aunque están pendientes de su ratificación.

Noticias relacionadas

El proyecto Agroestepas Ibéricas inicia ensayos de buenas prácticas en más de 25 fincas extremeñas, aragonesas y lusas

Investigadores descubren cómo determinados parásitos habitan en las abejas y las ponen en riesgo

Cerca de 50.000 empresas tendrán que informar sobre sostenibilidad por la nueva directiva europea CSRD, según expertos

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los 'lobbies'

La pardela cenicienta, seleccionada como bioindicador para vigilar los plásticos en el Atlántico norte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris