Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Hospital Ruber Internacional participa en un ensayo clínico para mejorar la vaginosis bacteriana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2022, 12:47 h (CET)
El Hospital Ruber Internacional participa en un ensayo clínico para mejorar la vaginosis bacteriana
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional participa en un ensayo clínico para mejorar el tratamiento de la vaginosis bacteriana, la infección vaginal más frecuente en la mujer y tiene una prevalencia, según las series de hasta un 50 por ciento.

Su causa es desconocida, y se debe fundamentalmente al desequilibrio a nivel de la flora vaginal, produciéndose un aumento de bacterias anaerobias (bacterias 'malas') y una disminución de 'lactobacillus' (bacterias 'buenas'). El síntoma más común de la vaginosis bacteriana es tener el flujo vaginal más abundante y con cambios en el color del mismo, blanquecino o incluso amarillento, un mal olor vaginal y/o molestias tanto en la vulva como en la vagina.

"Existen factores que parecen favorecer la aparición de la vaginosis, tales como el estrés, los cambios en la temperatura y pH vaginales, así como tener múltiples parejas sexuales o duchas vaginales", ha dicho el Tal y como explica el ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, Sebastián Sessa Méndez.

Asimismo, el experto en endoscopia ginecológica y prevención del cáncer de la Unidad de la Mujer, Alfonso Duque Frischkorn, ha detallado que el "correcto equilibrio" en la flora vaginal y la corrección de sus alteraciones, entre las que se encuentra la vaginosis, son de "vital importancia" a la hora de mantener un escudo frente a otras infecciones que pueden provocar serias complicaciones, como el virus del papiloma humano.

Con el fin de implementar un tratamiento que mejore las tasas de curación y para disminuir las de recurrencias, ambos ginecólogos de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional están participando conjuntamente con Otcem Phamaceuticals en el ensayo clínico, el cual es doble ciego y controlado con placebo y tiene como objetivo evaluar el efecto de una mezcla de probióticos sobre la vaginosis bacteriana en mujeres adultas.

"Nuestro objetivo principal de este ensayo es investigar si el uso de una mezcla de probióticos junto con el tratamiento antibiótico recomendado para la vaginosis bacteriana mejora la tasa de curación y los síntomas de la misma, así como evaluar la tolerabilidad de los preparados", han zanjado los expertos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

C-LM renueva durante 15 días más las medidas contra el COVID-19 vigentes en los centros sociosanitarios

La OPS defiende un "acceso equitativo" a la vacuna contra la viruela del mono, que supera los 10.000 casos en América

Sanidad confirma 63 nuevos casos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana, la cifra más alta hasta la fecha

Expertos reclaman implementar el cribado neonatal para la detección de la atrofia muscular espinal

El Gobierno impulsa la creación de un centro piloto de investigación y formación sobre autismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris