Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Más de 800 efectivos de Policía Nacional y agentes de países europeos, en el dispositivo de San Fermín

martes, 5 de julio de 2022, 11:07 h (CET)
PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
Un total de 825 agentes de Policía Nacional, acompañados por efectivos policiales uniformados de Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rumanía, conformarán el dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía para las fiestas de San Fermin 2022.

El dispositivo ha sido presentado este martes en un acto público que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución de Pamplona y al que han asistido el delegado el Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el jefe superior de Policía Nacional en la Comunidad foral, José María Borja.

Los agentes de distintos países europeos patrullarán junto a los agentes españoles en el marco del proyecto Comisarías Europeas, que contribuirán a prestar atención a los visitantes de sus países de origen.

José María Borja ha destacado que "la Policía Nacional va a ser el cuerpo policial que más efectivos va a desplegar en la ciudad de Pamplona, concretamente 825 efectivos directos, a los que habría que sumar otros 120 efectivos que van a encaminar su trabajo para contribuir desde diferentes puntos de la Comunidad foral a reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas así como en las medidas de prevención en materia antiterrorista, con el fin de garantizar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana durante las fiestas".

Por su parte, José Luis Arasti ha afirmado que después de la suspensión de los Sanfermines en los dos últimos años, "Pamplona se merece una celebración con todas las garantías de seguridad, para eso hemos trabajado y para eso vamos a seguir trabajando". "Hemos puesto más de 2.700 efectivos policiales para que eso sea así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están completamente comprometidas con Pamplona y la celebración de las fiestas", ha subrayado.

Durante el acto, el jefe de Policía ha entregado al delegado del Gobierno un pañuelo de San Fermín con el escudo de la Policía Nacional.

En la presentación del dispositivo han participado las unidades de caballería, Tedax, Subsuelo, Unidad de Intervención Policial (que se refuerza con 8 grupos procedentes de otras ciudades), guías caninos, medios aéreos en sus modalidades de helicóptero y drones así como el refuerzo de efectivos desplazados para las fiestas.

Además, la Policía Nacional despliega la Brigada Móvil, que protegerá el transporte público y repartirá a los viajeros en las estaciones y trenes que se dirijan a Pamplona documentación informativa con consejos preventivos ante robos y otro tipo de delitos, así como dípticos de seguridad.

El dispositivo incluye asimismo policías especializados de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer Central (UFAM), que se desplazan expresamente hasta la capital navarra para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual.

Además, la Policía Nacional repartirá unas 5.000 pulseras identificativas para que los menores las lleven puestas durante las fiestas de San Fermín. Se pueden recoger, siempre acompañados de los menores, en cualquier sede de la Policía Nacional en Pamplona. Es una medida que se inició en ediciones anteriores de San Fermín y que, dada su buena acogida, continuará durante este año.

En la presentación del dispositivo, José Luis Arasti y José María Borja han colocado simbólicamente las primeras pulseras a dos menores que han asistido al acto.

Noticias relacionadas

El temporal de viento provoca cancelaciones y retrasos en los ferries del Estrecho desde Algeciras y Tarifa

Ávila vive hoy uno de los grandes momentos con la salida de diez imágenes en la procesión de 'Los Pasos'

Seis pasos recorrerán Madrid en cuatro procesiones este jueves

Alto Campoo registra vientos de 108 km/h y la parte cántabra de Picos de Europa lidera las mínimas, con -5,5ºC

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada con precipitaciones generalizadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris