Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Alegría ve "retorcida" la decisión de las becas en la C. de Madrid y acusa al PP de estar "despegado de la realidad"

martes, 5 de julio de 2022, 10:07 h (CET)
Alegría ve
Alegría pide "prudencia" ante la decisión del TSJC de considerar inaplicable la sentencia del castellano

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Ministra de Educación y Cultura, Pilar Alegría, ha insistido en las críticas a la Comunidad de Madrid por flexibilizar los criterios para la concesión de becas que permitirá optar a las ayudas a familias con ingresos de más de 100.000 euros. Para Alegría, se trata de una "propuesta retorcida", pero ha reconocido las competencias del Gobierno madrileño para adoptar la decisión.

"Quitan los derechos a personas y familias que lo necesitan para dárselo a rentas que pueden costear esos estudios de sus hijos", ha lamentado Alegría en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

La titular de Educación ha mencionado, además, que según los datos del INE, el salario medio de la Comunidad de Madrid es de 28.000 euros, y ha acusado al PP de estar "despegado de la realidad" cuando habla de "rentas de más de 100.000 euros como rentas de clase media o clase trabajadora".

Respecto a los libros de texto para el próximo curso escolar, Pilar Alegría ha acusado al PP de "despreciar" a las editoriales y a la autonomía de los profesores y ha recordado que "no es obligatorio" su uso en las aulas.

"Los libros de texto es material que los profesores utilizan voluntariamente, hay profesores que deciden usar libros de texto y otros otro tipo de material curricular", ha explicado la ministra.

Por ello, considera que "la campaña que ha realizado el PP poniendo en cuestión la veracidad y el criterio científico" de quienes elaboran dichos manuales "es una muestra más del desprecio que mantiene por las editoriales y de las profesores que, desde su autonomía, deciden qué libro de texto utilizar o no".

Según ha explicado la ministra, las editoriales "están empezando a trabajar en los libros de texto porque tiene que ser actualizados por una nueva Ley de Educación que este año va a tomar carta de naturaleza en todas las escuelas". Ha aprovechado, además, para lanzar "un mensaje de tranquilidad a los jóvenes y las familias de cara al inicio del curso escolar.

Respecto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSC) de suspender la aplicación de la sentencia del 25% del castellano, Alegría ha pedido "prudencia" al no haber recibido aún la providencia.

"Cuando llegue al Ministerio de Educación y la podamos valorar, la trasladaremos al TSJC. Con este tema hay que actuar con prudencia y que se nos permita conocer el contenido del mismo", ha explicado Alegría al ser preguntada por la posibilidad de que el Gobierno recurra al Constitucional.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris